No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTICIAS

Reprueba GesMujer exclusión de feminicidio como delito grave

OAXACA, Oax . El Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos reprobó la exclusión que hizo la Comisión de Estudios Constitucionales de la cámara de Diputados federal de los ilícitos de abuso sexual contra menores del catálogo de delitos graves que requieren prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza.

La determinación es un retroceso en el lento avance para garantizar el derecho a niñas y mujeres para vivir una libre vida de violencia, pero también otorga concesiones a los agresores, sobre todo a los feminicidas, señaló la presidenta del GEsMujer Ximena Avellaneda.

GesMujer externa su preocupación por la aprobación del dictamen que reformaría el Artículo 19 Constitucional que solo amplia la prisión oficiosa o preventiva en tres delitos, dejando fuera los delitos de abuso sexual contra menores , la desaparición forzada y el feminicidio; de concretarse esta postura se retrocedería en el avance para garantizar el derecho de niñas y mujeres a vivir sin violencia.

Las coyunturas políticas no deben estar por encima de la violencia sexual y feminicida, señaló.

Los delitos de abuso y violencia sexual y feminicidio junto con otros cuatro, habían sido incluidos en la minuta que habían para establecerlos como delitos graves.

En Oaxaca en el 2018 se contabilizaron 122 muertes de mujeres, de acuerdo con las notas periodísticas y en 20129 van seis casos más.

La Fiscalía del estado reconoce que en 2018 ocurrieron 26 feminicidios y 96 homicidios dolosos de mujeres.

Si de por si es complejo que las autoridades acepten catalogar la muerte violenta de mujeres como feminicidio, la detención y sanción de los agresores, con esta decisión legislativa se refuerza el mensaje de que en el país existe permiso para violar, matar a una niña, a una adolescente o a una mujer sostuvo la especialista en materia de equidad y género.