No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Prevalecieron pactos políticos y pacto patriarcal en designación de nuevo fiscal de Oaxaca: GESMujer

Viernes 27 de enero del 2023, Christian Jiménez, El Universal.- El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) reprobó la designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), decisión que recayó en el Congreso de Oaxaca. 

El miércoles, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que el antes ómbudsman no tiene el perfil para el cargo y demandó “una Fiscalía que sirva”

Horas después GESMujer se sumó al rechazo y aseguró que la designación de Rodríguez Alamilla, “tiene el objetivo de colocar un fiscal que no garantizará la independencia y autonomía que demandamos como sociedad”.

También dijo que “es una señal de que ante la exigencia de justicia en un estado de violencia feminicida y de la grave problemática de violencia de género que existe en Oaxaca, en lugar de optar por capacidad, experiencia y profesionalismo, prevalecieron los pactos políticos y su máxima expresión el pacto patriarcal”.

Ante ello, el grupo exigió una transformación de fondo en la fiscalía, pues argumentó que suma un historial de  ineficiencias, omisiones, negligencias y falta de aplicación de un modelo de atención que no revictimice a las mujeres que enfrentan todas las formas de violencias.

Además, piden una revisión profunda a las recomendaciones de una Alerta por Violencia de Género que no ha impactado en la protección de la integridad, la libertad y la vida de las niñas y las mujeres, un trabajo profesional que sancione ante los indignantes niveles de impunidad que prevalecen en Oaxaca. 

“Como integrantes del movimiento feminista nos expresamos, alertamos de los riesgos que representaba la designación de Bernardo Rodríguez y no fuimos escuchadas”, sentenciaron.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/prevalecieron-pactos-politicos-y-pacto-patriarcal-en-designacion-de-nuevo-fiscal-de-oaxaca