No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Lanzan en Oaxaca encuesta sobre responsabilidades en la crianza

Rocío Flores, Miércoles 26 de Enero del 2022, Oaxaca Media.- Ante la ausencia de datos sobre la participación de la figura paterna en la relación de crianza de hijas e hijos, un grupo de  académicas e investigadores diseñaron la encuesta con la que buscan identificar el grado de implicación de los padres y madres dentro de las funciones económicas, domésticas y de cuidados en la crianza de las hijas e hijos.

La encuesta fue diseñada por especialistas como Alma Deysi Bautista Ramos, abogada con estudios superiores en Derecho Penal con enfoque en Derechos Humanos, Eugenio Arafat Chávez Bedolla licenciado en Ciencias Políticas y  Esperanza Osorio especialista en Estudios Latinoamericanos de Ocio de Colombia.

Para su implementación se unieron organizaciones de la sociedad civil como GESMujer Rosario Castellanos, Red Chimalli por los derechos de todas y todos, Asociación contra la violencia a mujeres del Istmo, así como madres independientes. 

Entre los objetivos de esta iniciativa está abrir la reflexión sobre la desigualdades o asimetrías en los modelos tradicionales de la crianza,  identificar las características de las familias que viven esta problemática y reunir datos que sirvan para proponer o crear políticas y acciones dirigidas a atender o disminuir desigualdades en los niveles de responsabilidad entre padres y madres de familia.

Aunque fue creada por un grupo de abogados especialistas, el estudio está abierto a la participación de toda la sociedad que desee contribuir en la creación de herramientas o estrategias que busquen construir modelos de crianzas más responsables, explica la abogada Alma Deysi Bautista Ramos.

La abogada explica que hasta ahora no existe una encuesta que concentre información sobre la situación real que viven las familias, tanto biparentales, como como monoparentales. 

“Solo  la del Inegi llamada ENDIREH sobre las dinámicas del hogar pero no está dirigida a madres. Y no desagrega datos de madres independientes”, agrega.

La encuesta,  lanzada este 25 de enero, es virtual, por medio de formulario que está disponible en la página de Facebook «Enersy Oaxaca», puede ser contestada por madres casadas o unidas, así como por madres independientes o autónomas y concluirá el 14 de febrero. La publicación de los hallazgos se dará a conocer el  25  febrero de este año.

Fuente: https://www.oaxaca.media/2022/01/lanzan-en-oaxaca-encuesta-sobre-responsabilidades-en-la-crianza/