No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Agenda de las mujeres, reto legislativo: Consorcio

Por Luis Ignacio Velásquez. Miércoles 23 de Noviembre de 2016.

beca

El reto de la actual 63 legislatura estatal es que la agenda de las mujeres sea un tema prioritario en el Poder Legislativo, “porque a pesar de los avances cada vez mayor de las mujeres, diputadas, asesoras, de las organizaciones, todavía no logramos que la agenda de género sea de la más alta importancia”, aseveró la integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, Ana María Alejandra Hernández Cárdenas.

Al participar en la mesa de análisis Avances en la agenda legislativa de las mujeres, organizado por el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos Asociación Civil, manifestó que los escenarios de desigualdad en el estado son marcados y con sentidas afectaciones a la vida de las mujeres, limitando el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos y la falta de acceso a la justicia.

Política de género

Afirmó que en Oaxaca se requiere fomentar la gobernanza para encaminar la articulación de la política de género en materias diversas: salud, seguridad, por una vida libre de violencia, para el empoderamiento económico y la no discriminación, así como en el diseño y ejecución de programas y la elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género, de manera que se aporte a la reducción de las brechas tan grandes de desigualdad y para la consolidación del proceso democratizador.

Dijo que la construcción de la democracia en Oaxaca sólo será posible con la participación en los espacios de toma de decisiones que sea efectiva, horizontal, en el marco de los derechos humanos, con un enfoque intercultural y de equidad de género, con corresponsabilidad entre la sociedad civil y las instituciones, que garantice la inclusión de las problemáticas y necesidades reales de la población en materia de políticas públicas, impartición de justicia y la legislación.

Comentó que al cierre de la 62 legislatura se registra un incremento preocupante de la violencia e inseguridad que viven las mujeres y las niñas en el estado. “Las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres son múltiples y visibles, con índice alarmantes en las ocho regiones del estado de Oaxaca”.

Los agravios

Añadió que la violencia doméstica y familiar, la trata, las desapariciones forzadas, la tortura, represiones a mujeres defensoras, la violencia sexual, la violencia obstétrica, la violencia política y los feminicidios que a la fecha suman 523 en este sexenio, son el tema del día a día de las mujeres en el estado.

“No hay un solo día que podamos estar tranquilas, sin recibir una noticia de estos agravios a los derechos de las mujeres”.

Aunque reconoció que no pueden dejar de mirar los avances legislativos logrados y que dan antecendentes al continuar impulsando la agenda de las mujeres.

Cifra trágica

523 feminicidios en seis años

Fuente: Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.