No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Analizan avances y pendientes en la Agenda Legislativa de las Mujeres

Por Andrés Carrera. Miércoles 24 de noviembre de 2016.

foto13Con la finalidad de analizar los avances y pendientes que dejaron los exdiputados locales, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de Oaxaca, asociaciones civiles y educativas instalaron la mesa de análisis Avances en la Agenda Legislativa de las Mujeres, como parte del programa denominado Diálogos por la Equidad.

Las organizaciones civiles y educativas que participaron fueron: el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), la Dirección de Equidad y Género de la UABJO, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A. C. (IDEMO), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad OAxaca y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER Oaxaca).

Por parte de los exdiputados asistieron Zoila José Juan y Martha Alicia Escamilla León, quienes formaron parte de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de Oaxaca, quienes explicaron el trabajo que realizaron durante sus gestiones en la cámara local.

Zoila José Juan explicó que durante la Legislatura pasada se cambió el término de violencia intrafamiliar por el de violencia familiar, tanto en el Código Civil como Penal de Oaxaca, incluyendo además en este tipo de violencia la que ocurre durante el noviazgo.

El reconocimiento al acoso y hostigamiento sexual como delitos distintos, establecer la prohibición de la mediación en casos de violencia familiar, derogar la querella como requisito de procedencia en caso de violación entre cónyuges, la creación en el Código Penal de Oaxaca de un capítulo espacial de deudores alimentarios, la tipificación de la violencia política contra las mujeres, así como la inclusión del tema de violencia obstétrica en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Martha Alicia Escamilla León reconoció que la participación política de las mujeres no ha sido un área en la que las mujeres puedan participar de forma libre y activa.

Señaló que durante la Legislatura pasada, presentó 28 iniciativas como la Reforma Constitucional para incluir la paridad de género como acción afirmativa que garantice la participación política de la mujer, pero de éstas sólo se aprobaron 10.

Ana María Hernández, del equipo Consorcio Oaxaca, recordó que desde 2004 la sociedad civil ha presentado iniciativas para la agenda legislativa en materia de género, para garantizar la participación política de las mujeres y posicionar la política de igualdad como de Estado, pero desafortunadamente dicha agenda no ha sido una prioridad para el Poder Legislativo.

A nombre de las organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos, Mayra Morales de DDSER Oaxaca, señaló que en este tema son mcuhos los pendientes para la LXII Legislatura local que recién se instaló y las que le sigan, como son la interrupción legal del embarazo, la educación sexual integral, el respeto a la salud y derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, así como el respeto a la opción sexual e identidad de género.

Fuente: El Imparcial de Oaxaca.