No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Asesinan en Oaxaca a nueve mujeres después de la alerta de género

Por Oscar García:

OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2018.- En Oaxaca, nueve mujeres han sido asesinadas en forma violenta después de instaurar el mecanismo de alerta de género, que para las autoridades era una oportunidad de reducirla.

El 30 de agosto, Oaxaca se sumó a este mecanismo que no ha rendido en lo inmediato los efectos esperados.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la alerta de género después de los más de 200 asesinatos de mujeres.

Este lunes, una joven de 14 años de edad, estudiante de la telesecundaria de San Vicente Yogondoy, en la región de los Loxhicha, en la sierra sur del estado, fue asesinada y violentada sexualmente.

Según datos del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos van 98 muertes de mujeres que se han acumulado en el 2018.

Para la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz, la manera cruda en que ocurren los asesinatos, la violencia exacerbada en contra de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas, está presente.

Le recordó a las autoridades la gran responsabilidad que tienen para implementar acciones, reales y no sólo de montaje mediático, en torno a la declaratoria de Alerta de Género para asumir la raíz de una problemática que está costando vidas.

En Loxicha en septiembre van 3 muertes de mujeres, sin que al momento haya una persona detenida.

Uno de los asesinatos ocurridos después de la emisión de la alerta de género fue el de una mujer encontrada en la carretera que conduce al la población de Lagunas en la región del Istmo Tehuantepec.

Según los informes la mujer fue secuestrada, presentaba signos de tortura, además de haber sido violada y muerta de un balazo.

En este año, según datos de Gesmujer, del 1 de enero al 18 de septiembre de 2018 se han registrado 99 mujeres asesinadas.

El informe señala que las regiones con más casos son la Costa con 20, Istmo 17, Valles Centrales 16, Papaloapan y Mixteca con 14.
Por regiones el porcentaje sería con los siguientes porcentajes:
Cañada 3%
Costa 20%
Istmo 17%
Mixteca 14 %
Papaloapan 14%
Sierra norte 5%
Sierra Sur 10%
Valles centrales 16%

Según datos, del 1 de diciembre del 2016 al 18 de septiembre del 2018 van 225 muerte de mujeres en el estado de Oaxaca.

 

Texto tomado del sitio : https://oaxaca.quadratin.com.mx/asesinan-en-oaxaca-a-nueve-mujeres-despues-de-la-alerta-de-genero/