No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTICIASportada

Asesinan a 3 mujeres en 6 días

En sólo seis días de 2020, tres mujeres han sido asesinadas en el estado de Oaxaca. A pesar de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, las agresiones siguen siendo una constante. Del 30 de agosto de 2018 a la fecha 173 mujeres y niñas fueron asesinadas. 

“Aun cuando se hizo un llamado al gobierno estatal de implementar acciones inmediatas para detener los altos niveles de violencia feminicida, no hay resultados que garanticen la libertad, la integridad y la vida de las oaxaqueñas”, señaló Angelica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos.

Indicó que el primer asesinato ocurrió en los primeros minutos de este 2020 durante los festejos de la entrada del Año Nuevo en Santo Domingo Tehuantepec. La mujer identificada como Gabriela, de 30 años de edad, recibió un disparo en la sien, en el interior de su domicilio, por una “bala perdida”. 

A su vez, el 3 de enero pasado, en calle Eduardo Soto, colonia Industrial, en la ciudad de Tehuantepec, fue asesinada otra mujer con disparos de arma de fuego a manos de dos hombres que entraron a su vivienda para asaltarla.

El último de los casos fue el registrado en el Barrio La Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec, el pasado 6 de enero. La joven de 26 años de edad fue acribillada con disparos de arma de fuego.

En tanto, de acuerdo al análisis realizado por el GESMujer, basado en sus registros hemerográficos, 65 por ciento de los asesinatos de mujeres, desde la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, han sucedido en municipios con alerta y el resto en donde no se activó.

Lo anterior, señaló Angélica Ayala, “podría significar que, ante la falta de acciones contundentes por parte de los tres niveles de gobierno, no se ha logrado detener la violencia feminicida y más aún, que ésta se está extendiendo a municipios no considerados en situación de riesgo”.

Finalmente, la  presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos precisó que en el 2019 la violencia feminicida se concentró con 61 por ciento en tres regiones:  Istmo 24 por ciento, Valles Centrales 19 por ciento y Papaloapan 18 por ciento. Según el GESMujer “Rosario Castellanos”, estas tres regiones sufren los mayores niveles de violencia.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/135470/asesinan-3-mujeres-en-6-dias