No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Niñas y adolescentes, una de cada 10 víctimas de feminicidio: GESMujer

Yadira Sosa, Lunes 10 de enero del 2021, El Imparcial de Oaxaca.- El Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), afirmó que una de cada 10 víctimas de feminicidio en Oaxaca, han sido niñas y adolescentes en lo que va de la administración estatal, donde urgieron acciones orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia feminicida.

De acuerdo con la asociación, de las 582 mujeres asesinadas durante la actual administración, 58 correspondieron a niñas y adolescentes menores de 18 años, que ante la actual pandemia por Covid- 19, representaron el grupo con más riesgos de violencia.

GESMujer informó que durante este periodo, uno de los casos ocurridos en la Villa de Zaachila que provocó gran indignación, fue el de una niña de un año ocho meses, quien falleciò en el Hospital de la Niñez Oxaqueña.

“El sector salud detectò una serie de violencias, desde negligencia, omisión de cuidados, hasta el abuso sexual. Finalmente, la niña murió a consecuencia de la suma de estas violencias, siendo detenido el padre como probable responsable”.

La asociaciòn recordò que la “NOM 046, de Violencia familiar, sexual y en contra de mujeres, criterios para la prevención y atención”, establece la obligación del personal de salud de dar aviso al Ministerio Público de lesiones que presuntamente son actos de violencia hacia las mujeres, porque en menores de 18 años es el Estado el responsable de perseguir de Oficio.

“En este caso la intervención fue acorde a las circunstancias, desafortunadamente no siempre es así, pues en reiteradas ocasiones en el GESMujer recibimos la solicitud de personal médico, de enfermería y/o trabajo social del sector salud, para actuar a fin de que las autoridades de justicia o instancias de la mujer respondan ante casos de violencia hacia niñas y mujeres, principalmente en horarios nocturnos, de fin de semana y días de asueto” expuso la asociación.

Para el Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, monitorear el feminicidio infantil en Oaxaca, visibilizar regiones, perfil de las vìctimas, lugar donde ocurre, entre otros datos relevantes, tiene el objetivo de señalar aquellos aspectos que requieren atención urgente por parte de las autoridades.

“Rechazo, odio ya aversión hacia las niñas, adolescentes y mujeres son actos de misoginia, un grave problema social presente no solo en las relaciones inequitativas e injustas, donde los hombres abusan de su poder, sino que también están presentes en las instituciones encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia por razón de género, pues las omisiones son tan graves, como los propios hechos que arrebataron la vida a las niñas y adolescentes oaxaqueñas” puntualizó.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/608129/ninas-y-adolescentes-una-de-cada-10-victimas-de-feminicidio-gesmujer/