No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Detecta GESMujer “invitaciones” a mujeres a regresar con su agresor

Yadira Sosa, Domingo 3 de octubre, El Imparcial de Oaxaca.- En el seguimiento a las acciones que realizan de denuncias ante la violencia por razones de gènero, integrantes del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), han detectado mensajes que invitan a las vìctimas a regresar con sus agresores.

La asociaciòn explicò que en estos mensajes se pide a las mujeres que les den otra oportunidad a las parejas violentas y regresen al hogar en los casos donde decidieron alejarse, manipulàndolas con expresiones como “piense en sus hijos”.

Al señlar que esta situaciòn representa una acciòn que las coloca en mayor riesgo de violencia, la preseidenta del GESMujer, Angèlica Ayala Ortiz, denunciò que en reiteradas ocasiones las organizaciones feministas han denunciado las barreras que enfrentan las mujeres cuando denuncian violencias.

Recordò que en caso de Fanny, la adolescente de 16 años, madre de una bebè de seis meses e indìgena mixe vìctima de feminicidio en San Juan Cotzocòn, que evidencia la suma de negligencias, omisiones y vulnerabilidades.

“Fanny, a sus 16 años, tuvo el valor de denunciar ante las instancias de justicia, por lo que se abriò la carpeta de investigaciòn 23472/FIST/CODDI/Matìas/202 y confiò en que serìa protegida. Fanny, como infinidad de mujeres, enfrentò la falta de atenciòn a pesar de la gravedad de de su denuncia; señalo amenzas de muerte por parte del agente municipal de El Porvenir, Isaac H. G., pero las autoridades no actuaron para proteger su vida”, expuso.

Ayala Ortiz considerò que el caso de Fanny ejemplifica la negligencia de quien recibiò la denuncia, de quien supervisa los casos de violencia feminicida y de quien tenì a su cargo la ejecuciòn de las medidas cautelares, lo que finalmente tuvo como resultado un feminicidio.

Destacò que la joven habìa sido llamada por la autoridad municipal a peticiòn de sus pareja Alexis N., para que hablaran con ella y “se portara bien”, pero lo que recibiò fue amenazas y golpes.

“Cùantas mujeres indìgenas han sido vìctimas de la violencia institucional?, ¿cuàntas de ellas lo ùnico que reciben por parte de las autoridades estatales, municipales o locales fue la confirmaciòn de que su deber es obedecer y callar ante la violencia?”, lamentò la presidenta de la asociaciòn civil.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/575458/detecta-gesmujer-invitaciones-a-mujeres-a-regresar-con-su-agresor/