No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Falla alerta de violencia de género en Oaxaca; en dos años hubo más de 200 feminicidios

Víctor Castillo, Jueves 30 de Julio de 2020, El Sol de México.- En un lapso de 20 a 22 meses, 234 mujeres han sido asesinadas de maneras cada vez más crueles, según datos del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos GESMujer.

A más de 2 años de que se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios , los índices de violencia evidencian la falta de su aplicación por parte de instituciones oficiales a nivel municipal, estatal y federal

En un lapso de 20 a 22 meses, 234 mujeres han sido asesinadas de maneras cada vez más crueles, el de Evelin, feminicidio cometido en Mazatlán Villa de Flores y de una adolescente de 15 años en la agencia municipal los blancos de Tlaxiaco son los casos más recientes que señalan lo anterior.

La primera víctima era una joven quien era trabajadora en una tienda de renta de computadoras, fue torturada sexualmente antes de ser asesinada. La segunda, su cuerpo sin vida fue localizado abandonado.

Sobre estos hechos las cifras del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos GESMujer, detallan que de los 66 casos registrados en lo que va del año, el 21 por ciento fueron contra menores de edad, mientras que un 24 por ciento se cometieron al interior de los hogares.

El documento precisa que el 30 de agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres emitió la resolución respecto a la solicitud AVGM/042017 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM para el Estado de Oaxaca.

Procedimiento que se derivara de la solicitud presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el 3 de julio de 2017, agrega.

No obstante la violencia no ha cedido, sino que se ha agravado en el periodo de confinamiento social, al reportar en tan solo 4 meses la pérdida de 36 mujeres.

Un caso de impunidad ocurrió en el municipio de San Andrés Teotilálpam en la región de la Cañada. La víctima fue atacada tras una discusión familiar, logrando escapar con sus 3 hijos, determinando poner una querella forma y la intervención de Derechos Humanos, y de la propia fiscalía de Oaxaca para este hecho.

Fuentes: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/justicia/falla-alerta-de-violencia-de-genero-en-oaxaca-en-dos-anos-hubo-mas-de-200-feminicidios-5557830.html