No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Luto Nacional por la vida de las mujeres y las niñas

Miércoles 18 de mayo del 2022, Luz Palacios, Oro Radio Noticias.- Debido a la creciente ola de violencia que se se vive en México, feministas, activistas y defensoras de derechos humanos convocan al país a declarar Luto Nacional, por la vida de las mujeres y las niñas.

La cita es hoy 18 de mayo a las 5:00 PM en el zócalo de las diferentes ciudades del país, la invitación es portar un listón negro y vestir de negro.

Los últimos casos de feminicidios han demostrado la inacción de las autoridades de buscar a las mujeres que han desaparecido, además de la falta de oficio y revictimización de parte de las fiscalías especializadas y los gobiernos.

Yndira Sandoval feminista y defensora de los derechos humanos señaló que el caso de Debanhi Escobar representa una radiografía de dolorosa realidad en la que viven las mujeres.

De acuerdo a información de Consorcio Oaxaca, el Distrito Centro del estado de Oaxaca presenta 581 denuncias por desapariciones de mujeres en lo que va de esta administración de Alejandro Murat Hinojosa; el municipio de Oaxaca de Juárez, perteneciente a esta demarcación territorial, cuenta con la incidencia más alta de esta categoría al sumar 320 casos.

Desde el 1° de diciembre de 2016, hasta el 1° de mayo de 2022 se han reportado 1712 desapariciones de mujeres en Oaxaca, 7 casos, promedio mensual de violencia familiar de 2016 a lo que va de 2022.

En los últimos 15 años han sido asesinadas 1,207 mujeres y niñas  en Oaxaca

El Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) informó que con los recientes casos suman 45 mujeres asesinadas en lo que va del año y 627 durante el actual gobierno.