No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Especialistas de Oaxaca proponen desarrollar masculinidad positiva desde la infancia

Citlalli Luciana, Jueves 22 de Abril de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Amar, sentir, llorar son emociones que ejercen masculinidades positivas y deconstruyen los patrones machistas que dañan a la familia y sociedad.

Laura Ivonne Gómez y Gómez, coordinadora de diálogos terapéuticos, y Héctor Valle, coordinador del colectivo Diálogos, especialistas en el tema, indicaron que desde que los hombres son niños tienen una gran posibilidad de ampliar su territorio lejos del machismo, aquél que reduce las posibilidades a mostrar y demostrar sus sentimientos, pues esto restringe a los hombres de los planos emocionales y creativos.

“Vivimos en una sociedad con una masculinidad muy marcada, un modelo hegemónico machista, es decir, cuadrada, rígida, poco permisiva con los propios hombres, lo cual ha provocado que se reduzca en posibilidades, es decir, nosotros pensábamos la identidad de los hombres como un territorio. Cuando decidimos aliarnos a la masculinidad machista es como si nos redujeran el territorio de las posibilidades, como si nos pusiera fronteras muy infranqueables, nos dejan en un territorio muy limitado”, indicó Héctor Valle previo al conversatorio “Nuevas masculinidades en la infancia” organizado por el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Deconstrucción de la personalidad

Para forjar en los niños un masculinidad positiva -explicó- no existe una receta o manual a seguir, lo mas importante tiene que ver con la deconstrucción de la personalidad o de la identidad de la persona que está ejerciendo la paternidad y la familia en sí misma. Cuando se pueden incorporar, nuevas creencias, esperanzas, sueños en las formas de ser y actuar, los niños irán incorporando estas nuevas formas.

“El hecho de poder decirnos: te amo, entre hijos y padres, eso me parece una postura muy radical y me parece que en este momento la forma que tenemos para explorar la construcción de una masculinidad diferente con niños, tiene que ver con esa resistencia a los discursos clásicos y la incorporación con valores, flexibilidad, creatividad, esperanza”, destacó.

Gómez y Gómez agregó que en el momento en que se hace deconstrucción masculinidades machistas y construcción de masculinidades positivas, las sociedades se van guiando hacia una equidad de género en la que haya privilegios para ambos. De igual manera se podría transitar hacia la erradicación de la violencia en pareja y la violencia generalizada.

Actualmente, destacó hay grupos de reeducación tanto a nivel institucional como desde la sociedad civil en donde hay mayor postura de resistencia a la hegemonía machista, convencidos de que es necesario transitar a masculinidades positivas.

Si deseas tener más información sobre masculinidades positivas y emprender un cambio hacia este camino puede llamar a Diálogos Terapéuticos al 9514653520.

“Vivimos en una sociedad con una masculinidad muy marcada, un modelo hegemónico machista”.

Héctor Valle, Coordinador del colectivo Diálogos.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/182605/especialistas-de-oaxaca-proponen-desarrollar-masculinidad-positiva-desde-la-infancia