No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Enésimo feminicidio en Oaxaca; intentaron quemar a la víctima

Ismael García M., Lunes 6 de julio de 2020, Zona Roja.- Los feminicidios no paran en Oaxaca y este lunes se registró un enésimo.

Una mujer fue asesinada a golpes e intentaron quemarla, afuera de un bar que funcionaba de manera clandestina en la jurisdicción de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la capital del estado.

Corporaciones de seguridad arribaron al sitio, denominado bar “El pasito duranguense”, a un costado de las riberas del río “Atoyac”, para acordonar el sitio.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el cuerpo semidesnudo presentaba diversos golpes y algunas quemaduras; al parecer era trabajadora del lugar, que funcionaba con anuencia de la autoridad municipal, a pesar de las restricciones por la pandemia.

Con esa tendencia, en siete meses; es decir, en enero de 2021, la actual administración superará la cifra de crímenes de ciudadanas documentada durante los seis años del gobierno de Gabino Cué (527 casos) y se convertirá en el sexenio más violento para aquel sector de los últimos 20 años.

GESMujer informó que durante el sexenio de José Murat, padre del actual gobernador, en Oaxaca fueron asesinadas 429 mujeres; durante el gobierno de Ulises Ruiz, la cifra llegó a 283 casos; durante la administración de Gabino Cué se disparó a 527 y en el actual gobierno el número permanecía, hasta el domingo, en 444 víctimas.

En lo que va de 2020, la agrupación actualizó sus cifras e indicó que en la entidad se habían reportado 61 crímenes de mujeres, de los cuales 19 se suscitaron en enero; cuatro, en febrero; siete, en marzo; 11, en abril; cinco, en mayo; 14, en junio, y uno durante los primeros cinco días de julio.

Asimismo, indicó que 39 víctimas perecieron a causa de disparos de arma de fuego; cuatro fueron macheteadas; dos, fueron estranguladas; dos, calcinadas, y dos, golpeadas. En un caso, de manera respectiva, las ahora extintas fueron degolladas, apuñaladas y vejadas física y sexualmente.

GESMujer refirió que en nueve casos más se desconoce la forma en que las mujeres fueron ultimadas.

Este sería el feminicidio número 62 durante este año, según el registro que lleva la organización Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”.

Fuente: http://www.zonaroja.com.mx/?p=14704