No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Suman 445 feminicidios en tres años y medio de gobierno en Oaxaca

Evlin Aragón, Miércoles 8 de julio de 2020, Zona Roja.- Esther G. L., de 50 años de edad, es la más reciente víctima de feminicidio en Oaxaca; su cuerpo fue encontrado este lunes a un costado del bar “El pasito duranguense” en inmediaciones del municipio de San Jacinto Amilpas, que además funcionaba de manera clandestina durante la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los informes de la autoridad correspondiente, la mujer fue estrangulada y su cuerpo presentaba quemaduras, por lo que se presume pretendían incinerarla.

Fue su hija Brenda la que reconoció el cuerpo y dio a conocer que su madre era originaria de San Pedro Mixtepec, pero tenía residencia en la capital del estado, en la agencia de Santa Rosa de la capital oaxaqueña.

Conforme al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), basado en los dos principales diarios de Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 al 7 de julio de 2020, se han registrado 445 casos de mujeres asesinadas.

Son 62 las que han sido asesinadas a balazos, machetazos, estranguladas, golpeadas e incluso calcinadas en lo que va de este 2020; incluso han sido expuestos sus cuerpos en las fotografías publicadas en los diferentes medios de comunicación que reportan lo que las autoridades callan.

El reporte de GESMujer refiere que sigue siendo la región del Istmo la más violenta para las mujeres, seguida muy de cerca por la Cuenca del Papaloapan al grado de abarcar el 48 por ciento de los casos de este año en conjunto; seguida de Valles Centrales y Costa.

A ninguna edad las mujeres están a salvo de la violencia ya que 6 feminicidios han sido en contra de niñas menores de 12 años y cinco a mujeres mayores de 60 años, sin dejar de nombrar que la mayoría de casos se concentra entre los 13 y 44 años de edad.

Y aunque la mayoría de casos la profesión de las mujeres no se específica, los datos refieren que tampoco hay oficios que salven a las mujeres de ser víctima de feminicidio, ya que profesoras, amas de casa, trabajadoras de limpieza, ex agentes de policía, campesinas, enfermeras y estudiantes figuran en los últimos asesinatos violentos.

Pese a la negación de las autoridades, el hogar ha sido el principal lugar en donde se han registrado los feminicidios, seguidos de la vía pública, el interior de un vehículo, un lote baldío y la orilla de carretera.

Aunque el registro de GESMujer refiere 445 feminicidios, los datos de las autoridades reconocen sólo un número menor, mientras que los homicidios dolosos de mujeres repunta en la entidad oaxaqueña.

Fuente: http://www.zonaroja.com.mx/?p=14766