No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTASNOTICIAS

Feminicidios en Oaxaca no cesan ni por pandemia

Floriberto Santos, Miércoles 8 de Julio de 2020, El Imparcial.-GESMujer reveló a finales de mayo que durante la contingencia 23 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) afirma que en lo que va del 2020, 24% de los asesinatos violentos de mujeres se cometieron contra niñas y adolescentes menores de 18 años.

Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer asesinada “han sido víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables… expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló”, declaró ante un medio nacional.

Escucha a la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz.

Ola de violencia extrema 

Lo preocupante es que en junio y en lo que va de julio esta ola de feminicidios y homicidios dolosos en agravio de mujeres no frenan.

Entre los más recientes casos está el homicidio de la mujer, presuntamente trabajadora del bar clandestino El Pasito Duranguense, ubicado en el municipio de San Jacinto Amilpas.

Tras este crimen quedó al descubierto que a pesar de la pandemia las autoridades municipales permitían la operación de bares.

A simple vista la mujer presentaba diversos golpes y hasta muestras de que se le pretendió quemar.

El pasado 4 de julio, una mujer fue asesinada con arma cortocondundente en la región de la Mixteca. El sospechoso es su propio hijo, a quien ya se le presentó ante un juez de control, autoridad que lo vinculó a proceso.

El mismo día, fue asesinada la joven de 29 años, Gemma O. O., su cuerpo fue localizado en un camino de terracería, casi entronque con la carretera de Juchitán a Asunción Ixtaltepec, desviación a la colonia Santa Fe. La víctima era originaria de Juchitán.

El 22 de junio, en la comunidad de Peña Campana del municipio de Huautla de Jiménez, fueron victimadas a balazos, Julia M., de 43 años de edad y Virginia C., de 89 años, madre e hija, respectivamente.

Los cuerpos sin vida fueron localizados entre unos cafetales con claras huellas de tortura.

El pasado 27 de junio, otra mujer fue asesinada junto con su esposo en Vista Hermosa, Santiago Juxtlahuaca.

Se trata de Antonia Martínez Sánchez, de 40 años de edad, y su esposo Antonio Serapio, de 60 años.

El matrimonio fue acribillado en presencia de sus menores hijos.

Hasta el momento la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no ha podido dar con el o los responsables.

Las víctimas eran originarias de La Sabana Copala, comunidad triqui del mismo municipio de la región Mixteca y militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui.

El 28 de junio, otro caso de feminicidio que consternó a la sociedad ocurrió San Miguel, Ejutla de Crespo, donde la adolescente María Concepción, de 17 años de edad y su bebé de un año y 10 meses fueron estrangulados y quemados.

Conchita como le llamaban de cariño, era estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/policiaca/447413/feminicidios-en-oaxaca-no-cesan-ni-por-pandemia/?fbclid=IwAR24uKMQDyR1Gpk0AXrRbbgX7IrwEZJh_S6bEP0Uwb3EvkO7_eGo_W-Xh6M