No hay productos en el carrito.

portada

65% de los feminicidios en Oaxaca, son en municipios con alerta de género.

Yamileth Carranza, Viernes 02 de Octubre de 2020, Mega Noticias (Megacanal Istmo).- El 65% delos asesinatos violentos en contra de mujeres en Oaxaca han ocurrido en municipios con alerta de género de acuerdo al Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

La presidenta de la asociación civil, Angélica Ayala Ortiz señaló que a pesar del mecanismo de alerta en la entidad, los asesinatos contra mujeres van en incremento cada año.

Actualmente durante la administración de Alejandro Murat se contabilizan 465 niñas y mujeres que han sido asesinadas de manera violenta. Desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género son 250, y en lo que va del año son 82 mujeres. Destacó la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala.

Angélica Ayala Ortiz precisó que este sexenio representa el más violento para las mujeres donde las regiones que concentran el mayor índice de violencia feminicida son las siguientes:

Entre Valles centrales con un 17%, la Costa y el Papaloapam, entonces estamos viendo que esta situación es grave, independientemente de los municipios con Alerta por Violencia de Género. Señaló la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz.

La presidenta del GESMujer refirió que además del porcentaje de asesinatos violentos en municipios con alerta de género, la mayor preocupación es que esta situación se ha extendio a otros municipios que no eran considerados violentos.

La totalidad de estos 250 casos, el 65% se está dando con alerta, pero el resto está en municipios que no eran considerados como de riesgo hace dos años, y sin embargo se están presentando un 35% de los asesinatos violentos. Argumentó Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer Rosario Castellanos.

Del caso reciente de la joven de Salina Cruz que fue atacada a machetazos por resistirse a una violación, la presidenta del GESMujer, lamentó que las autoridades no tengan perpectiva de género para identificar la tentativa de género que suelen catalogar sólo como lesiones.

Fuente: https://www.facebook.com/watch/?v=653171772069489