No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Alerta de género, una llamada de atención para el estado

  • Ximena Avellaneda Díaz dijo que dicha alerta debe verse como una oportunidad para capitalizar los esfuerzos a la defensa de las mujeres.

Evlin Aragón, Viernes 04de Agosto de 2017. Foto: Edwin Hernández.

La presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” A. C., Ximena Avellaneda Díaz, aseguró que la iniciativa de Alerta de Violencia de Género es una llamada de atención para el estado oaxaqueño, sobre la problemática que se vive en torno al aumento de feminicidios.

Si bien explicó, aunque apenas se dio luz verde al proceso de investigación que permita determinar o no la procedencia de la alerta, ésta no debe verse como algo negativo por las autoridades estatales, sino como una oportunidad de capitalizar esfuerzos para abatir el lastre social en que se ha convertido la violencia hacia las mujeres.

Y es que para la activista, el machismo que aún permea en la sociedad y la impunidad que se general al interior de las dependencias de procuración de justicia, han hecho que la problemática lejos de reducirse, incremente de forma considerable.

“Es necesario que existan recursos humanos y económicos que atiendan la problemática, pero sobre todo que permitan reducir de forma significativa la impunidad en los casos de violencia feminicida en Oaxaca que ha derivado en que el delito se siga cometiendo”, dijo.

Lo anterior lo aseguró en el marco del reconocimiento que le fue entregado a la organización que representa, por parte de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), debido a sus 40 años de trayectoria en la defensa por los derechos de las mujeres.

Al respecto indicó que pese a cuatro décadas de lucha, aún falta mucho por hacer toda vez que las mujeres no cuentan con la representatividad idónea en los puestos de toma de decisiones y tampoco existen las garantías de seguridad para ejercer una vida libre de violencia, como lo establece la ley.

Por su parte la rectora de la UTVCO, Nidia Neli Mata Sánchez, destacó la labor de organizaciones como Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, que dijo apuestan a la educación de ls jóvenes mujeres, como herramienta fundamental para una mejor calidad de vida.

Recordó que desde hace cuatro años, la Universidad cuenta con el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer, donde han capacitado a mil 600 jóvenes a través del diplomado “Género, Liderazgo y Emprendimiento Universitario”, que reconoció este viernes a las graduadas de la tercera generación.

“El CMujer se ha convertido en una estratégica plataforma para empoderar el liderazgo de las Universitarias en diversos ámbitos de sus vidas, a través de la creación de proyectos que buscan el bien común y sobre todo una mejor calidad de vida de las jóvenes mujeres” puntualizó.

Finalmente explicó que más que una lucha de sexos, los estudios de género buscan garantizar el respeto a la dignidad de todas las personas, por lo que celebró cada una de las iniciativas que se hagan en la entidad al respecto.

Fuente: El Universal.