No hay productos en el carrito.

portada

Asesinaron a 32 mujeres en lo que va del año; Istmo, la región más violenta

Oaxaca—.  Entre el 1 de enero y el 6 de abril de 2020, al menos 32 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca; en promedio al mes se registran 10.6 víctimas de homicidio doloso o feminicidio, de acuerdo al recuento realizado por la organización Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castelanos” (GesMujer).

Durante este periodo, el 31% de los asesinatos de mujeres ocurrieron en municipios del Istmo de Tehuantepec, el 19% en municipios de la región Valles Centrales, el 16% en la Costa, 16% en la Cuenca del Papaloapan, el 13% en la Sierra Sur, el 3% en la Sierra Norte, el 3% en la Mixteca. Mientras que en municipios de la región Cañada, no se reportó ningún caso.

La edad de la mayoría de las víctimas, el 19%, oscilaba entre los 30 y 44 años de edad, un 13% eran menores de 12 años de edad, otro 13% tenía entre 12 y 18 años, y un similar porcentaje tenía más de 60 años de edad. El 9% tenía entre 19 y 29 años, otro 9% entre 45 y 59 años, y en el 25% de los casos no se específica la edad.

En el 90% de estos asesinatos contra mujeres no se específica quién fue el agresor; por otra parte, en el 5% de estos se identificó como el victimario a un pariente —padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno, primos, hijo adoptivo—; y en otro 5% se trató de un vecino

De acuerdo con GesMujer, el 31% de los asesinatos ocurrió en el interior de la casa de la víctima, el 16% en la vía pública, el 13% en el interior de un vehículo, el 6% en un comercio.

Mientras que en porcentaje de 3% los crímenes ocurrieron en carretera u orilla de carretera, lote baldío, barranco, poblado lejano y solitario, hospital, interior de autobús, camino de terracería, basurero y bar.

Las regiones más violentas son: el Istmo de Tehuantepec con 87 homicidios de mujeres, Valles Centrales con 86, la Costa con 68, la Cuenca del Papaloapam con 66, la Mixteca con 50, la Sierra Sur con 30, la Sierra Norte con 17 y la Cañada con 11.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, en menos de cuatro años se han registrado 415 casos de mujeres asesinadas. Y destaca que 200 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que se decretó la alerta de género en el estado, el pasado 1 de septiembre de 2018.