No hay productos en el carrito.

Programa de bienestar de autocuidado GESMujer

"El mundo que soñamos"

Somos el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” a.c. (GESMujer), una organización feminista que trabaja por los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas principalmente indígenas y afromexicanas con sede en Oaxaca México, proporcionamos herramientas metodológicas para la prevención y atención de la violencia de género, fortalecemos liderazgos de mujeres comunitarias, impartimos talleres, seminarios y cursos a colectivas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, de gobierno y empresarial.

Qué hacemos

huatulco5

Durante 45 años hemos puesto el cuerpo y la vida como defensoras de derechos humanos al frente de cualquier situación, para seguir haciendo la labor día a día sin darnos un espacio de respiro, a costa de la salud física, emocional, psicológica, de seguridad propia o de las compañeras/os con quienes estamos en la lucha feminista por un mundo con justicia y donde como dice la escritora Rosario Castellanos “un mundo… donde quepan muchos mundos”, con respeto y dignidad.

Cómo lo hacemos

WhatsApp Image 2022-10-18 at 10.07.45 AM (1)

A través de una serie de reflexiones grupales con todo el equipo GESMujer, nos dimos a la tarea de poder hacer conciencia y poner en el centro también la vida de nosotras, las Defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, gracias al proyecto “El mundo que soñamos” financiado por Freedom House, fue posible invertir en nosotras y para nosotras, con el firme propósito de poder crear una metodología que ayudará a más defensoras a tener herramientas que les ayuden a fortalecerse y así, el movimiento feminista siga avanzando.

Qué soñamos

WhatsApp Image 2022-10-18 at 10.07.45 AM (2) - copia

En este espacio te compartimos una metodología que hemos diseñado para nosotras y que seguro te podrá ayudar a ti y tu equipo, una serie de herramientas y estrategias que nos han contribuido en gran medida a construir el mundo que soñamos, y seguro que serán un aporte para que como defensoras de Derechos Humanos,  consolidemos entonos en armonía con autocuidado y cuidado colectivo consiente. 

Claves de autocuidado y cuidado colectivo

Mantengo un cuerpo saludable

Cuido mi salud física, sexual, reproductiva y una nutrición adecuada.  Para descansar elimino el estrés, duermo libre de tensiones y realizo rituales de sanación.

Conecto con mis emociones

Libero mi voz y mi fuerza para sanarme, expreso asertivamente lo que pienso, siento y quiero.  Me permito ser resiliente, a través de la risa, el gozo, el placer sexual y erótico. En armonía busco ayuda y me dejo ayudar.

Cuido y fortalezco mi salud mental

Incremento mis habilidades, conocimientos y capacidades, a través de nuevas conexiones neuronales, hábitos armoniosos de pensamiento y rutinas diarias enriquecedoras.

Vivo mi espiritualidad

Con agradecimiento hago contacto con la naturaleza, sus elementos y honro los saberes tradicionales de los diferentes contextos culturales de las comunidades de Oaxaca.

Equilibro mi activismo y vida personal

Participo en redes basadas en la filosofía feminista, construyo y consolido mis redes de apoyo. Pongo límites a agendas y horarios laborales, respeto fines de semana, vacaciones y días festivos. Promuevo la desconexión digital como espacio de descanso.

Cuido mi seguridad digital

Hago uso estratégico de tecnología, plataformas digitales, redes sociales, conozco mis derechos digitales y de qué manera la ley me protege. Conecto con redes ciberfeministas, diseño protocolos de apoyo y desarrollo un maletín de primeros auxilios digitales.

El “Programa de Bienestar de autocuidado GESMujer, el mundo que soñamos”, construido desde la colectividad y el consenso, esta basado en la filosofía feminista e institucionalizado como protocolo de autocuidado, será nuestro oasis de recuperación como centro de carga física, emocional, mental, espiritual, social y digital. Las acciones se trabajan de manera individual y colectiva a través de diferentes claves de bienestar que reunimos en una metodología, que compartimos.

Metodología autocuidado

Te compartimos la metodología para el autocuidado y cuidado colectivo GESMujer El mundo que soñamos. ¡Comparte y disfruta!

Botiquín de autocuidado

Te compartimos un botiquín de cuidado colectivo que incluye elementos de sanación individual y que son usados en sesiones individuales y colectivas.