No hay productos en el carrito.

portada

Exhiben fallas del Estado por nuevo feminicidio en Oaxaca

En Huajuapan, pese a la alerta de género, se registró el asesinato de una mujer; urgen mayores recursos y atención gubernamental

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) demandaron ayer a las autoridades un monitoreo de la calidad de los servicios de atención a mujeres que viven en situación de violencia, luego del asesinato de una mujer y la agresión a una menor de edad en Huajuapan de León y el registro de 30 homicidios de mujeres en lo que va del año.

Integrantes de la asociación lamentaron la violencia feminicida en ese municipio con alerta de género, pese a que ya cuenta con un consejo de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Recordaron que la violencia feminicida es la forma extrema de la violencia de género contra las mujeres, producto de la violación a sus derechos humanos tanto en el ámbito privado como público, conformada por conductas sociales y de Estado que pueden culminar en la muerte violenta de las mujeres.

Al señalar que de los 30 homicidios registrados en la entidad oaxaqueña en 24 se utilizaron armas de fuego, el GESMujer no dudó en que las mujeres estén pagando con su vida los costos de una omisión grave en cuanto al control y uso de armas de fuego en Oaxaca.

“Es urgente que se realice un monitoreo de la calidad de los servicios de atención a mujeres que viven en situación de violencia y se revisen los protocolos de seguridad, porque uno de los criterios más sensibles para identificar el riesgo de muerte para una mujer es el convivir con una persona que maneje armas de fuego”.

Como organización de la sociedad civil, consideraron importante recalcar que aunque se declararon 40 municipios en todo el estado con alerta por violencia de género, se debe seguir implementando y fortaleciendo el plan estatal de prevención, atención sanción y erradicación de la violencia de género y contra las mujeres.

Finalmente, dijeron, el tema de la impunidad es uno de los retos prioritarios, por lo que se requiere capacidad técnica operativa por parte del Estado y la asignación presupuestal suficiente para su implementación.