No hay productos en el carrito.

MONITOREONOTICIASportada

Exigen justicia para América, joven afro de 17 años asesinada en Puerto Escondido; estaba embarazada

Miércoles 11 de Mayo del 2022, Juan Carlos Zavala, El Universal.- La Red de Lideresas Costeñas y más de 120 mujeres y organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) justicia pronta y expedita para América Lizbeth, joven de 17 años de edad, quien fue asesinada este fin de semana en Puerto Escondido; estaba embarazada. 

En un escrito dirigido también a la Vicefiscalía Regional de la Costa y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), exigieron que la investigación judicial se realice con perspectiva de género, de derechos humanos y de interculturalidad y evitando la discriminación por razón de sexo.

“Nos pronunciamos enérgicamente y exigimos justicia por el feminicidio, que terminó con la vida de la jovencita afromexicana. Repudiamos los actos extremos de violencia de los cuales fue víctima América y que terminaron con su vida”.

Las organizaciones pidieron a los medios de comunicación manejar la información evitando los “estereotipos sexistas de la feminidad”. Y un alto a la violencia en contra de las mujeres, así como una investigación a fondo, que permita dar con el o los responsables de dicho feminicidio.

América Lizbeth fue asesinada la madrugada del 7 de mayo por disparo de arma de fuego en la cabeza, cuando se encontraba en su vivienda, la cual se encuentra en la colonia Sector 2000, de Puerto Escondido. La Fiscalía de Oaxaca ha informado que su pareja sentimental fue arrestada por su probable responsabilidad en este feminicidio.

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2022, 45 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en el estado de Oaxaca; mientras que en el actual gobierno estatal, la cifra de mujeres asesinadas asciende a 627.

Con esto, el actual sexenio es considerado como el más violento para las mujeres de los últimos cuatro en el estado; y la administración aún no concluye.

De los asesinatos ocurridos a lo largo del actual gobierno estatal, señala GESMujer, el 23% de los casos ocurrieron en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, 22% en municipios de Valles Centrales, 16% de la Costa, 13% de la Cuenca del Papaloapam, 11% de la Mixteca, 7% de la Sierra Sur, 4% de la Sierra Norte y 3% en municipios de la región Cañada.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/exigen-justicia-para-america-joven-afro-de-17-anos-asesinada-en-puerto-escondido-estaba