No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTICIASportada

Oaxaca, donde más balean a mujeres

La falta de control y alta presencia de armas de fuego, ubica a Oaxaca dentro de las seis entidades del país con mayor porcentaje de mujeres asesinadas por impactos de bala. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 70 por ciento de los casos de feminicidios y “homicidios” dolosos de niñas, adolescentes y adultas cometidos en Oaxaca de enero a noviembre de 2019, se ejecutaron de esta manera, cifra que se ubica incluso por arriba de la media nacional establecida en un 54 por ciento.

Así, 11 estados del país integran la lista de puntos por arriba de la media: Colima (76 %), Tabasco y Guanajuato (74%), Zacatecas y Sinaloa (71%), Michoacán (68%), Guerrero (64%), Baja California (62%), Morelos (61%) y Chihuahua (69%).

Junto con estas preocupantes cifras, con un 6.2 por ciento Oaxaca también se encuentra dentro de las entidad con tasas por encima de la media nacional de asesinatos de mujeres en México ubicada en 5.4 por ciento.

De acuerdo con datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, del 1 al 17 de enero de 2020, han sido nueve mujeres asesinadas y en todos los casos fueron utilizadas armas de fuego. Uno de estos casos ocurrió el 10 de enero cometido en contra de una mujer de 70 años de edad en Salina Cruz. Otro más fue el 14 de enero en Tuxtepec. El más reciente fue el del 17 de enero en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

María de la Luz Estrada, coordinador del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que el porcentaje de mujeres asesinadas con arma de fuego ha aumentado en la medida en la que no se ha establecido un control riguroso en el acceso y uso pero tampoco se ha combatido el mercado negro que hace que las personas puedan tener acceso fácil a estos objetos.

Datos del GESMujer detallan que desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres un total de 175 han sido asesinadas, mientras que desde el 1 de diciembre de 2016 al 17 de enero de 2020 se han registrado 390 casos de mujeres asesinadas.