No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIASportada

Persiste patriarcado en municipios de Oaxaca

A pesar de los avances en la paridad de género en la entidad, el aparato patriarcal que impera en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, ha impedido que las mujeres lleguen a las presidencias municipales.

En municipios como San Jacinto Amilpas, Santa María Teopoxco, Santiago Jamiltepec, Pinotepa de Don Luis, entre otros, las mujeres entraron en funciones este año como ediles, sin embargo, no ha sido el caso en algunos municipios con mayor densidad poblacional.

En Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, los tres municipios más grandes de Valles Centrales, no se apuesta por la elección de una mujer desde hace décadas.

Para Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, es importante “desmontar” la costumbre de ver a los hombres como los que están al frente.

“En otros municipios las mujeres han hecho papeles positivos; en Oaxaca de Juárez se ha competido, pero la misma población se resiste a ver a una mujer tomar decisiones”, expresó la dirigente de esta asociación civil, luego de asegurar que para las presidencias municipales se tienen mujeres y mucho más capacitadas.

Falta mucho por hacer

Regidoras, feministas, síndicas y excandidatas, coincidieron que en los últimos años la presencia de las mujeres es más visible en los cargos públicos, pero aún falta mucho por hacer.
La regidora de Hacienda de Santa Cruz Xoxocotlán, Concepción Claudia Ortiz Hernández, de la asociación civil “Manos en acción”, señaló que “ser mujer no es una limitante en la política, pero muchas siguen siendo usadas para el tipo de elección”.

Ortiz Hernández quien también es integrante de la asociación Consorcio Oaxaca, reconoció que la lucha para ocupar cargos públicos es bastante difícil, a pesar de que la lucha feminista de hace años “es ahora un parteaguas para nuevos cambios”.

“Se han tenido grandes avances, pero la cultura no ayuda mucho. Se han dado paso agigantados en Xoxo y como mujeres sabemos que sí podemos lograrlo y hacer un buen trabajo; todas estamos preparadas, pero hace falta ese empujón de que sí se puede”, expuso.

Desilusionan renuncias

Ortiz Hernández, regidora del municipio que encabeza Alejandro Jarquín, reconoció que sí ha advertido igualdad durante sus funciones como exregidora de Desarrollo social y ahora de Hacienda, pero afecta y desilusiona la renuncia de mujeres a las presidencias municipales en otros municipios.
Por tal motivo, consideró importante que las y los legisladores locales no solo se pronuncien por la paridad de género en procesos electorales, sino también en el apoyo hacia las mujeres para que se mantengan en los puestos.

De los dos casos donde las presidentas municipales y las suplentes de Tamazola y Ahuehuetitlán renunciaron a sus cargos y los cedieron a los hombres, la presidenta de GESMujer destacó el hecho como preocupante y exigió que sean investigados porque parecen ser “formas más sutiles para darle vuelta a la ley de la paridad”.

“Se tiene un historial donde por años los cabildos actúan con prácticas sucias y utilizan a las mujeres para dar una apariencia de equidad, pero sin respetar las decisiones. Hay suficientes mujeres con características idóneas para ser presidentas municipales, pero mientras no haya certeza, es difícil”, lamentó.

La síndica procuradora por el PRD, Dayse Cristina Juárez Cecilio, señaló que en Xoxocotlán sí se han dado avances para impulsar la paridad y reconocer el trabajo de hombres y mujeres en el Cabildo, sin importar a qué partido político pertenezcan.

“El trabajo que las mujeres hemos venido haciendo, influye para que se llegue a tener una buena administración y se tenga la confianza de que sí se puede”, expuso la síndica de Xoxocotlán, donde el cabildo municipal está integrado por cinco mujeres y ocho hombres.

Necesario tener más mujeres como candidatas

Por separado, la excandidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Libia Valencia, afirmó que contender en el pasado proceso electoral le dejó muchas satisfacciones y dio muestra de que las mujeres también pueden contender por este cargo.

Reconoció que el efecto “AMLO” afectó en la anterior jornada electoral porque el voto se dio en masa y no hubo reflexión sobre las personas que contendían por los distintos cargos, sin embargo, la ley de paridad generó grandes avances.

Consideró que Oaxaca de Juárez ya está preparado para que en un futuro tenga una presidenta municipal, siempre y cuando no haya resistencia de los partidos políticos para elegir a más mujeres como candidatas.

Por su lado, María de los Ángeles Gómez Sandoval, regidora de salud, sanidad y asistencia social del municipio de Oaxaca de Juárez encabezado por Oswaldo García, señaló que muchas mujeres han abierto espacios a otras, pero a los hombres aún les cuesta trabajo incorporar a las mujeres a los puestos de elección.

“Poco a poco se van ganando espacios y ahora hay más mujeres en puestos donde no las había. Habrá mujeres que digan que quieren participar contra viento y marea en las próximas elecciones”, expuso la regidora del municipio con un cabildo de siete hombres y seis mujeres.

En el municipio de Santa Lucía del Camino, donde tampoco se ha tenido presidentas municipales, el cabildo está integrado por una proporción igual de mujeres y hombres, como parte del cumplimiento a la ley de paridad.