No hay productos en el carrito.

BlogCOMUNICADOSNOTASNOTICIASportada

Presentación de “Mujeres de Corazón Violeta”: Guía de empoderamiento para vivir libres de violencias

Disminuir los feminicidios es posible con la suma de esfuerzos y voluntades: GESMujer Rosario Castellanos

“La grave situación de violencia de género que enfrentan las niñas y mujeres en el estado, demanda con urgencia la suma de esfuerzos y voluntades para detener, disminuir y erradicar las prácticas misóginas que causan las violencias, las cuales lamentablemente aún prevalecen, incluso, en los sistemas de administración y procuración de justicia y por lo tanto genera los altos niveles de impunidad”, destacó Rosario Martínez, Presidenta del GESMujer Rosario Castellanos en la presentación de “Mujeres de corazón violeta”. Guía de empoderamiento para vivir libres de violencias.

Por ello, agradeció la presencia de integrantes de organizaciones civiles, usuarias de los servicios de GESMujer, del sector académico, de instituciones gubernamentales, aliadas como la galería Central del arte, ubicada en Murguía 102 donde se llevó a cabo la presentación y especialmente a las integrantes de las redes de apoyo “Cosechando, mujeres libres” y “Sembrando corazones violetas” co-autoras de la guía de empoderamiento para vivir libres de violencias.

La Presidenta de GESMujer mencionó que la guía es una contribución desde la sociedad civil, que tiene como objetivo incrementar el poder de las mujeres para decidir en libertad lo que desean para su vida, así como definir estrategias para romper ciclos de violencia y cómo darle solución con herramientas socioeducativas, psicológicas, jurídicas y otras que contribuyan a la protección de su integridad y vida.

“Mujeres de corazón violeta” fue presentada por Rocío Flores, integrante de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca, quien resaltó que la guía de empoderamiento para vivir libres de violencias no solo es una herramienta de conocimiento o información de cómo identificar estereotipos y violencias,  sino el resultado de la experiencia de  quienes se han atrevido a superar  el miedo y ahora son  puente, voz, compañía y esperanza de que un día muchas, muchas más mujeres nos podamos mirar seguras y libres. Mencionó que “Mujeres de corazón violeta” representa también un aporte que nos invita a las mujeres a desarrollar nuestro potencial desde los ámbitos que deseemos, así como ser capaces de mirarnos fuertes junto a otras y ser esa fuerza transformadora.

A continuación, Aleida integrante de las Redes de apoyo de GESMujer inició su participación afirmando que “Lo más revolucionario que puede hacer una mujer es hablar sobre su vida” y

a nombre de las integrantes de las redes de apoyo dirigió un potente mensaje a las mujeres a fin de motivar la lectura de “Mujeres de Corazón Violeta”:

“Mis palabras hoy llegan a ti como un testimonio de que vivir en violencia es difícil y muy triste, pero también un testimonio de que se puede salir de ella si te comprometes contigo misma. Tu historia es tan importante como la mía”

“Quiero que sepas que, todo ese amor que das, también lo mereces. Deseo que en esta guía puedas encontrar las herramientas que necesitas para poder estar en un mejor lugar, uno que puedas elegir tú, que puedas crear tú. Nosotras estamos listas para compartir contigo, nuestras experiencias y en cada una de nosotras habita una fuente inagotable de poder y queremos compartirlo con ustedes, como hermanas sororas”.

Agradeciendo la oportunidad de ser parte de este proyecto, Aleida mencionó que la guía de empoderamiento para vivir libres de violencias, es el resultado de meses de trabajo de las redes de apoyo conformadas por mujeres que concluyeron sus procesos legales y psicológicos en GESMujer. Posteriormente hizo un recorrido por cada capítulo de “Mujeres de Corazón Violeta” en el que resaltó los contenidos y aprendizajes, así como las potencialidades del material audiovisual de apoyo, colocado estratégicamente para realizar ejercicios poderosos y conocer más a fondo sobre los temas a través de códigos QR que dirigen a estos materiales.

Aleida, a nombre de las integrantes de las redes de apoyo concluyó afirmando que “esta guía no se queda inamovible, estamos buscando la forma de llevarla a otros espacios para poder proyectar estas herramientas a más mujeres, a fin de lograr que seamos más las sobrevivientes que las víctimas, estamos comprometidas con nuestras vidas y con la de las demás mujeres”.

Finalmente Rosario Martínez, presidenta de la asociación civil, hizo énfasis en que esta guía es una aportación que contribuye a la disminución de la violencia hacia las niñas y las mujeres, e hizo un llamado a la acción a los diversos sectores académicos, sociales e institucionales para prevenir, detectar a tiempo y atender la violencia desde una perspectiva de género bajo protocolos que identifiquen el riesgo de la violencia feminicida.