No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Ignorado el derecho a una salud materna en Oaxaca

 

Yuri Sosa, Lunes 01 de Mayo de 2017.

Pese a las dificultades que una mujer puede tener durante su embarazo, el derecho a una salud materna es aún un tema ignorado por la sociedad y en ocasiones, hasta por el propio personal médico, principalmente en las comunidades indígenas.

La presidenta el Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos (GesMujer), Ximena Avellaneda, señaló que ante el aspecto cultural de algunas comunidades, la maternidad es sólo un fenómeno natural que no requiere de atención ni cuidados especiales, aún cuando por las edades de las mujeres pueda ser de riesgo.

En cuanto al ámbito médico, destacó que las dificultades para ser privilegiadas con el derecho a la salud materna se enfocan a servicios de salud insuficientes, de mala calidad, inoportunos y con carencia de insumos en las clínicas, lo que impide atender a las mujeres de forma adecuada.

A esta situación se agrega la desconfianza de las usuarias de los servicios de salud, indicó la defensora de los derechos de las mujeres, en el contexto del inicio de una serie de talleres y pláticas con mujeres indígenas para erradicar la violación a este derecho desde sus localidades.

“Un aspecto en el cual nos gusta hacer énfasis es en la falta de una capacitación por parte del personal de salud para la atención desde una perspectiva de género y una visión de respeto a las diferencias culturales de la población”, subrayó Ximenda Avellaneda.

Agregó que los avances en el sector para ofrecer un buen servicio es lento, es por eso que “desde varios años insistimos en la necesidad de que en las escuelas de medicina y enfermería incluyan en sus curriculas temas que tienen que ver con la inclusión de la perspectiva de género y la visión intercultural como corresponde a Oaxaca”.

Fuente: Noticias Voz e Imágen de Oaxaca.