No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Asesinadas en casa, 27 % de las víctimas en Oaxaca

Citlalli Luciana,Viernes 12 de Diciembre de 2020, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Para el 27 por ciento de las 101 mujeres que de enero al 10 de diciembre de 2020 fueron asesinadas, la casa representó el lugar más peligroso.

“Causa una profunda preocupación que de la totalidad de asesinatos violentos cometidos en contra de niñas y mujeres en lo que va del año, el 27 por ciento fueron en el hogar, lo que desafortunadamente confirma que los niveles de violencia en la casa se incrementan en frecuencia y letalidad cuando no son atendidas las causas”, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Uno de éstos fue cometido a inicio de marzo en contra de María Elena B. R de 65 años de edad, quien mostraba huellas de abuso sexual y física. Su cuerpo fue hallado al interior de una vivienda en el Municipio de Santa María Atzompa.

En octubre, el cuerpo de Rebeca V. de 21 años de edad fue hallado sin vida y en estado de descomposición en el interior de su vivienda en Huajuapan de León.

“Se ha avanzado en la elaboración de leyes y ordenamientos jurídicos, pero se mantiene una cultura machista que discrimina a las mujeres y las niñas. La discriminación se expresa de diferentes maneras, pero en el caso de la violencia basada en el género, las creencias de que los hombres son superiores y que por lo tanto los hombres les deben obediencia y sumisión, generan un entorno de alto riesgo de sufrir todas las formas de violencia, incluida la violencia feminicida”, expuso Ayala Ortiz.

El reporte periódico realizado por la organización feminista a partir de recuentos hemerográficos, detalla que después del hogar, el segundo lugar en donde se cometieron los asesinatos es la vía pública, seguido de los lotes baldíos o el interior de un vehículo.

La especialista en temas de género agregó que cuando una mujer decide pedir ayuda para salir de una relación de violencia, se encuentra con instituciones carentes de sensibilidad para su atención, minimizando la violencia y revictimizando a quienes empiezan a desnaturalizar la violencia que vive.

Es por ello que -dijo- las instituciones que tiene en sus responsabilidades prevenir, atender y sancionar la violencia contras las mujeres, actúen con contundencia.

Durante la actual administración de gobierno, un total de 484 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta, 268 desde la declaratoria de Alerta de Género y 101 en lo que va del año.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/169428/asesinadas-en-casa-27-de-las-victimas-en-oaxaca