No hay productos en el carrito.

MONITOREOportada

El fracaso del Gobierno de Oaxaca sobre la otra pandemia, los 548 crìmenes impunes de mujeres

Marìa de los Ángeles Nivón, martes 31 de agosto de 2021, Primera lìnea.- Rebasado por la gravìsima inseguridad que permea cada rincòn de Oaxaca, casi a la par que la pandemia de Covid-19, la violencia feminicida crece cada dìa màs en la entidad, aùn cuando este 30 de agosto se cumplieron tres años de haberse instalado la Alerta de Gènero en 40 municipios, las instituciones encargadas de atender esta grave problemàtica no han dado resultados tangibles.

En estos tres años suman 334 mujeres y niñas asesinadas, y en total en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa son 548 crìmenes. Nada se ha logrado hacer para contrarrestrar la otra pandemìa, el asesinato de mujeres.

Pareciera que a la fiscalìa general de Estado a cargo de Arturo Peimbert Calvo, a la misma Secretarìa de la Mujer Oaxaqueña con Ana Vasquez Colmenares al frente, no les importa, esta ùltima, aunque me dicen que se ha preocupado en prepararse y aprender sobre el tema de las mujeres, en los hechos las cifras de muertes violentas de mujeres lo desmienten, estàn rebasados.

Hay una gran contradicciòn y justo cuando las mujeres empiezan abrirse brecha en los espacios pùblicos, aunque todavìa que estèn en los mandos de poder, quizàs entonces se puede disminuir, al menos en la entidad oaxaqueña, esta gravìsima y fatal estadìstica, porque somos las mujeres, datos duros para un gobierno omiso al que poco le importa lo que suceda con ellas.

De acuerdo con un recuento del Grupo de EStudios sobre la mujer Rosario Castellanos, exponen que, si biene es cierto que la Alerta por Violencia de Gènero ha permitido visibilizar la gravedad del problema a nivel social, el Estado y sus instituciones siguen sin reconocer que existe un ana violencia feminicida, pues a tres años de los resultados son desalentadores: 334 niñas y mujeres han sido vìctimas de asesinatos violentos.

En el Monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, a apartir de la Declaratoria de la Alerta, el 60% se concentra entres regiones: El Istmo representa el nivel màs elevado con un 25%, le sigue Valles Centrales con un 20% y el Papaloapan con un 15%.

Pero los datos son frìos, no alcanzan a diemensionar la indignaciòn, el dolor, la impotencia de cada familia que ha enfrentado enfrentado la pérdida de una hija, una madre, una hermana, una abuela, pues la violencia machista no respeta edad, condición social, económica ni ninguna otra, pero al acceso de la justicia se torna màs dificil para las mujeres de comunidades indìgeneas y afromexicanas, ademàs de estar invisibilizadas en los registros hemerogràficos y digitales disponibles.

Sobre la resoluciòn de la Instalaciòn de los Consejos Municipales de prevenciòn, atenciòn, sanciòn y erradicaciòn de la violencia contra las mujeres en los 40 municipios con AVG (que ya contempla la Ley Estatal), sus resultados son cuestionables, pues de acuerdo con el Monitoreo de Violencia Feminicida el 57% de esta violencia ocurriò en municipios con AVG y el 43% en municipios sin alerta.

¡Imagìnense!

Lo que implica que no hay una diferencia entre contar con el mecanismo, quie carecer de èl, o bien que la violencia hacia las mujeres que se focalizaba en 40 municipios, a tres años se han extendido a otros que no estaban identificados como de alto riesgo.

La pandemia de Covid-19, tambièn es un factor que agrava las condiciones de riesgo para las mujeres, en todos los àmbitos, pero innegablemente en relaciòn con la violencia, lo que implica la urgencia de atenderla, con las medidas de protecciòn.

Desafortunadamente a tres años de la AVG los resultados evidencìan:

*Falta de voluntad polìtica para contar con un diagnòstico real de la problemàtica.

*Ausencia de coordinaciòn entre las instituciones responsables de la prevenciòn, atenciòn, sanciòn y erradicaciòn de las violencias por razones de gènero.

*La impunidad como consecuencia de negligencias y omisiones ocasiona que niñas y muejers sigan siendo violentadas.

*Las propias familias, las comunidades, las colectivas feministas, las alianzas entre organizaciones seguiremos exigiendo a las instituciones que cumplan con responsabilidades y se haga justicia.

* Por lo tanto, es ungente que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ponga mayor ènfasis en erradicar esta problemàtica, que se ha venido denunciando desde hace cinco años y que si revisab a fondo què han hecho sus colaboradores responsables de atender la violñencia en contra de las mujeres, pero principalmente, los asesinatos, comprobarà que es casi nulo el trabajo.

No hay resultados de un acciòn urgente como lo dictaba la Secretarìa de Gobernaciòn en agosto de 2018 con la declaratoria de la AVG para los 40 municipios, la alerta se quedò en el aire, en un panorama desolador para las mujeres, vìctima de violencia y sus familias.

Lamentable que las mujeres sòlo seamos estadìsticas y un tema medìatico.

Fuente: https://www.primeralinea.mx/2021/08/31/el-fracaso-del-gobierno-de-oaxaca-sobre-la-otra-pandemia-los-548-crimenes-impunes-de-mujeres/