No hay productos en el carrito.

portada

En Oaxaca, muere bebé de 6 meses tras ser agredida sexualmente

OAXACA, Oax. (apro).- En Oaxaca se cometió otro feminicidio infantil, ahora en San Francisco del Mar. Se trata de una bebé de seis meses, quien perdió la vida después de una agresión sexual.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que por ese hecho fue detenido S. F. M. M. y llevado ante el Juzgado de Control por el delito de homicidio.

S. F. M. M., en prisión preventiva, es señalado como probable responsable del crimen cometido el pasado viernes 3 en la región del Istmo de Tehuantepec.

Tras una exhaustiva investigación, agentes estatales de investigación aprehendieron al sujeto, quien de inmediato fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la carpeta de investigación 11810/FIST/FMUJ/TEHUANTEPEC/2020, los hechos ocurrieron en un domicilio particular ubicado en San Francisco del Mar, donde el imputado habría agredido a la bebé de seis meses, quien finalmente perdió la vida.

La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, señaló que, pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la violencia feminicida se mantiene en la entidad, con 198 asesinatos violentos de mujeres y niñas desde que se lanzó la medida.

Además, agregó, la violencia feminicida se extiende a municipios que no cuentan con el mecanismo de acción-reacción y a víctimas cada vez más pequeñas, como el caso más reciente en San Francisco del Mar.

“Este caso causa una profunda indignación, pues muestra los niveles incontrolables de violencia hacia las mujeres y las niñas”.

Otro feminicidio infantil, dijo, debe ser motivo de alarma y de exigencia de justicia, pues en lo que va del año 13% del total de asesinatos violentos corresponde a menores de 12 años y 23% a menores de 18.

“Hechos lamentables y dolorosos que no deben quedar en la impunidad, pues las consecuencias de la falta de acciones contundentes en la prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres y las niñas está teniendo un costo muy alto, donde se coloca en riesgo su libertad, su integridad y su vida”, recalcó.

De acuerdo con Ayala Ortiz, a nivel de prevención urge implementar acciones contundentes contra la misoginia, tanto en los hombres en general, como en quienes tienen a su cargo la responsabilidad de procurar e impartir justicia.

“Es un tema prioritario a atender, ya que expresa la desvalorización y el odio hacia las mujeres y las niñas, así como continuar trabajando a favor del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, para que su vulnerabilidad no las exponga a situaciones de riesgo, porque en éste y tantos otros casos donde las víctimas son niñas, las madres también lo son, por lo que investigar desde una perspectiva de género implica entender y no culpabilizarlas a ellas por actos que los agresores cometen abusando del poder que las costumbres sociales les otorgan sobre las mujeres”.

Y como presidenta de GESMujer demandó “que este indignante caso se investigue como feminicidio infantil, pues la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género, producto de la violación a sus derechos humanos tanto en el ámbito privado como público y está conformada por conductas sociales y de Estado que pueden culminar en la muerte violenta de las mujeres y las niñas”.

Remató: “El feminicidio infantil es la máxima expresión de que está en riesgo la población que por ley debe ser protegida de manera prioritaria frente a todas las formas de violencia”.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/624711/en-oaxaca-muere-bebe-de-6-meses-tras-ser-agredida-sexualmente