No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Investigar asesinato de Maricruz como feminicidio, demandaron organizaciones feministas

Citlalli Luciana, Jueves 18 de Marzo de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Organizaciones feministas exigieron justicia para Maricruz Zaragoza Zamora, mujer zapoteca asesinada en Santa María Guienagati, Istmo de Tehuantepec el pasado 13 de marzo. El hecho debe ser investigado como feminicidio, indicaron.

En rueda de prensa respaldada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, la periodista y activista defensora de derechos Soledad Jarquín Edgar, así como el Centro de Derechos Humanos Mixe zapoteca Binni Guixhilayuu, familiares y habitantes de la localidad, informaron que Maricruz regresaba de participar en una ceremonia comunitaria para cerrar un compromiso de boda y horas más tarde fue hallada sin vida.

“Con el asesinato de una mujer indígena se violenta nuestra dignidad, valores, cultura y costumbres, darle muerte a la mujer indígena es asesinar a nuestra lengua materna”, indicaron en el posicionamiento leído.

“La familia exige que haya justicia, quisiéramos que esta muerte no quede impune, que las autoridades correspondientes hagan su trabajo para que el responsable pague por lo que hizo”, señaló Rodrigo Zaragoza, hermano de Maricruz.

Obed Ordóñez, presentante del núcleo de Nizabigana anunció que este 19 de marzo marcharán a partir de las 07:00 horas saliendo del lugar en donde fue encontrado el cuerpo de Maricruz hacia la cabecera de Guienagati para exigir justicia y que el estado mexicano atienda el tema de seguridad en general.

“Los números no representan el dolor de cada familia, de las madres, las niñas, los hijos. Estamos aquí para decirles que no están solos. Estamos aquí para decirles que el miedo debe de cambiar de mando. Tiene que estar en todas aquellas personas que tienen la obligación de salvaguardar la vida”, señaló Angelica Ayala Ortiz del GESMujer.

En tanto, en el marco del proceso de elección del titular de la Fiscalía de Justicia del Estado, rechazaron la llegada de Arturo Peimbert Calvo, extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y demandaron al Congreso de Oaxaca un proceso sin simulación.

“Este día se va a elegir al nuevo fiscal y nos parece muy importante hacer un llamado para que los criterios con los que se elijan sean los de transparencia y sobre todo el compromiso ineludible de que el nuevo fiscal se compromete con un trabajo fuerte respecto de la violencia contra las mujeres y niñas, que es una herida histórica”, manifestó Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio Oaxaca.

Por su parte, Soledad Jarquín Edgar indicó que el nuevo fiscal deberá de tener un compromiso real, es por ello que el congreso tendrá la responsabilidad del éxito o fracaso de la instancia procuradora de justicia.

Yolanda Barranco, activista feminista destacó rechazó la llegada de Arturo Peimbert Calvo al señalar que como titular de la DDHPO no tuvo una actuación digna pues se dejaron pasar violaciones a derechos. “El pueblo de Oaxaca, las comunidades originarias necesitamos justicia verdadera”.

En tanto Yesica Sánchez Maya hizo un llamado a la 64 legislatura local a no prestarse a simulaciones. “Tienen que responderle al pueblo de Oaxaca, tienen que responderles a las mujeres, basta de simulaciones, no pueden prestarse a otra simulación más porque cuesta la vida de mujeres y niñas. Arturo Peimbert, desde hace varios días andaba contando a todo mundo que él sería el fiscal, entonces vamos a ver si de nueva cuenta el Congreso del Estado queda con esta mancha absoluta y la responsabilidad de la impunidad y las muertes de las mujeres”.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/179203/investigar-asesinato-de-maricruz-como-feminicidio-demandaron-organizaciones-feministas