No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Alerta de Violencia de Género ha fallado en Oaxaca: GES Mujer

Christian Jiménez, 31 de Agosto de 2020, El Universal Oaxaca.- Al cumplirse este 31 de agosto dos años de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 40 municipios de Oaxaca, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, señaló que el mecanismo federal ha fallado en la entidad.

“Reconocemos que la violencia hacia las mujeres y las niñas es un grave problema estructural, pero también contribuye la suma de omisiones y negligencias en su atención, lo que significa que hay indicios que pueden predecir el nivel de riesgo de sufrir una muerte violenta y es ahí donde urge una actuación profesional, oportuna y estratégica”, indica la organización.

De acuerdo al recuento de GESMujer, 243 mujeres y niñas oaxaqueñas han sido asesinadas de manera violenta desde que se decretó la AVGM.

“Los números jamás podrán reflejar el dolor las 243 familias a quienes el Estado les falló, pues a cada una de ellas les fue negado su derecho a la vida y el impacto las alcanzó a ellas, sus hijas e hijos, madres, padres, hermanos, hermanas y a comunidades enteras”, lamentan las integrantes de la organización.

GESMujer indica que 60% de la violencia feminicida se concentró en tres regiones: Istmo 58 casos; Valles Centrales 45 y Cuenca del Papaloapan 41.

De acuerdo a sus registros, si bien estas regiones han variado a lo largo del periodo, ubicándose a veces en primero, segundo o tercer lugar, lo que sí ha sido permanente es que eéstas tres regiones son las de mayores niveles de violencia contra las mujeres.

Las cifras oficiales del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que de los 243 asesinatos violentos de mujeres que contabiliza GESMujer, y que fueron cometidos tras decretarse y aceptarse la alerta, sólo 60 se tipificaron como feminicidio.

De enero a julio de 2018 se registraron 15; en el mismo periodo de 2019, la cifra llegó a 18 y en los mismos meses de 2020 suman 21 feminicidios. En total, el SESNSP puntualizan que desde 2018 en Oaxaca se acumulan 78 feminicidios.

Sobre lo que representa la AVGM, la organización explicó que es un mecanismo que permitió visibilizar en la esfera pública, los “elevados niveles de violencia hacia las mujeres y las niñas”, pero que también hizo visibles las “graves carencias institucionales para su prevención, atención y sanción”.

Ante ello considera que realizar las acciones para subsanar esas acrencias, hará la diferencia. Aseguró que hace falta un plan de acción claro, coordinación interinstitucional y voluntad política.

“Tenemos derecho a vivir libres de toda forma de violencia. Alto a la impunidad”, sentencia la organización.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/31-08-2020/alerta-de-violencia-de-genero-ha-fallado-en-oaxaca-ges-mujer