No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Elección de Arturo Peimbert, una simulación: GESMujer

Redacción Zona Roja, Juves 18 de Marzo de 2021, Zona Roja.- Como una simulación, calificó el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) el proceso de designación hoy de Arturo Peimbert Calvo como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“Nuevamente se cumplió con la simulación de que existen procesos de convocatoria abierta, cuando en realidad es el gobernador (Alejandro Murat) quien determina y el Congreso quien lo avala”, expuso en un posicionamiento.

“Y en estas lamentables circunstancias, ¿cómo confiar en que habrá procesos de investigación y acciones a favor de la justicia? Por principio es cuestionable su designación, por sus antecedentes de violencia familiar hacia su primera esposa y su hijo, así como la falta de resultados en su gestión en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

Agregó que en un tema tan sensible como la violencia de género, con 514 muertes violentas de mujeres y niñas en lo que va de la administración de Alejandro Murat y una Alerta por violencia de género con la que ya se acumulan 299 indignantes casos desde su declaratoria, “la llegada de Arturo Peimbert a la Fiscalía es una señal negativa.

“Pues existe el riesgo de que nada cambie, que se mantenga la posición de minimizar la violencia feminicida para no visibilizar a Oaxaca como un estado de alto riesgo para la libertad, la integridad y la vida de las mujeres y las niñas”.

Detalló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de 2017 a la fecha el número de carpetas que se abrieron por feminicidio disminuyó un 33 por ciento, no así el número de asesinatos violentos de niñas y mujeres.

“Antes de la llegada de Rubén Vasconcelos la cifra de investigaciones de feminicidios al año fue de 57 y a su renuncia, el 2020 cerró con 38 sólo asesinatos de mujeres investigados como feminicidios. ¿Cuál será el actuar frente a la violencia feminicida del nuevo fiscal?”, expuso GES Mujer.

Añadió que como integrantes del movimiento feminista que demanda justicia para todas las víctimas de violencia basada en el género, seguirán alzando las voces; “cada día nuestro movimiento se sigue fortaleciendo con voces diversas, que cuestionan y que proponen, por ello nos mantendremos vigilantes del rumbo que tome la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”.

Fuente: http://www.zonaroja.com.mx/?p=24848