No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTASNOTICIAS

Estado debe garantizar a madres adolescentes derecho a la educación: GESMujer

Al participar este miércoles en la feria de servicios de instituciones y asociaciones civiles que se organizó por la entrega de apoyos económicos a adolescentes embarazadas y madres, la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz, hizo saber que la discriminación y violación de derechos a la educación de este sector persiste.

“De manera velada instituciones de nivel secundaria han negado la inscripción a adolescentes embarazadas porque argumentan que no tienen la capacidad de atender una emergencia obstétrica. Las familias, para evitar una doble discriminación, optan por buscar otra escuela y no denuncian la violación a un derecho fundamental”, expuso.

Además de hacer visible la discriminación en el ámbito escolar, manifestó su preocupación por los niveles de violencia sexual por parte de docentes, que utilizando su jerarquía de poder, seducen, acosan o violentan a las adolescentes.

“Se requiere la aplicación de protocolos que funcionen para lograr escuelas seguras y libres de violencia, pues la violencia sexual es una de las causas de embarazos a edad temprana”, destacó.

Este miércoles autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hicieron la segunda de tres entregas en el año de los recursos del Programa Nacional de Becas tipo básico, las cuales se otorgan a 501 adolescentes o jóvenes que intentan concluir los estudios de primaria o secundaria que interrumpieron por un embarazo o maternidad temprana.

Como parte de la entrega se organizó una feria informativa en un salón de un hotel al norte de la ciudad, a donde convocaron a organizaciones como el Grupo de estudios sobre la mujer para brindar información para que conozcan sus derechos.

La interacción con algunas de las madres jóvenes o embarazadas permitió al equipo del Grupo de estudios identificar que a pesar de que el matrimonio infantil no está permitido por la Ley, las uniones a temprana edad lo naturalizan, vulnerando una gama de derechos, incluido a la educación.