No hay productos en el carrito.

portada

FEMINISTAS AL PODER REAL: PATRICIA MERCADO, NUEVA SECRETARIA DE GOBIERNO; AMALIA GARCÍA, NUEVA SECRETARIA DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

pmercado

 

Por Sara Lovera

SemMéxico. 16 de julio de 215.- Patricia Mercado se convirtió hoy en la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, un puesto clave para las relaciones políticas y la marcha del gobierno. En la práctica es el puesto de mayor relevancia, en la capital del país, después del  jefe de gobierno.

Se desempeñaba como Secretaria del Trabajo y Fomento del Empleo que ahora ocupará la ex gobernadora Amalia García Medina, que ha sido incluida en el gabinete de la capital.

Dos feministas

Sus historias de vida, divergentes y convergentes. Patricia ex candidata presidencial, creadora y dirigente de un partido político. Amalia ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Mexicana, ex comunista. Ambas de formación de izquierda, feministas militantes, destacadas promotoras de iniciativas y alianzas entre mujeres. Convencidas de que el poder, es para hacer como dijo hace algunos años la destacada feminista chilena Virginia Vargas.

Fueron designadas por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera quien hace unos días pidió la renuncia a todo su gabinete, dijo entonces, para reordenar las acciones y responsabilidades en el gobierno del Distrito Federal, la ciudad más progresista del país, la única donde  existe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el matrimonio entre personas del mismo sexo y la primera que por ley creó las unidades de atención a la violencia de género.

A la Secretaría de Educación que presidía Mara Robles, llega la ex dirigente sindical Alejandra Barrales, quien se desempeñaba como senadora de la República.

Al gabinete fue incluida una nueva secretaría, la de movilidad, que encabezará  Laura Ballesteros, para desarrollar una política clave: cómo se mueven los habitantes de una gran ciudad, proceso de reordenación del transporte desde el punto de vista ecológico.

Se mantienen Rosa Icela Rodríguez, ahora como Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. En la ciudad de México viven 2 millones de indígenas y todavía hay grandes comunidades rurales.

Y en la Secretaría de Medio Ambiente continúa Tanya Müller García quien fue presidenta de la Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas.

Patricia Mercado Castro

En 2006 surgió como la primera candidata a la presidencia del país con una visión de género. Se postuló por el partido Alternativa Social Demócrata, partido que ella fundó. Nació en Ciudad Obregón, Sonora (21 de octubre de 1957).

Activista, sindicalista, feminista, su campaña tuvo como lema “Palabra de Mujer”. Se inició como militante del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT); formó el partido México Posible, y la Agrupación Política Nacional Feminista Diversa. Una vez que México Posible obtuvo su registro fue su presidenta entre 2002 y 2003. Este partido colocó en la agenda pública temas como la equidad entre géneros, la violencia intrafamiliar e, inclusive, causas de la izquierda moderna pocas veces tocadas en México como la despenalización del aborto, de la marihuana o las uniones entre personas del mismo sexo.

Como integrante de organizaciones civiles escenificó la polémica de la legalización del aborto y la lucha de las trabajadoras de la confección, entre otras. En los últimos años fue promotora de la paridad política y actualmente se desempeñaba como Secretaria del Trabajo y el Fomento del Empleo en el Distrito Federal.

En las Organizaciones No Gubernamentales participó en  Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C., y Mujeres en Acción Sindical (MAS): organizaciones que abogaban por derechos sindicales para las mujeres. Construyó el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina; fue su primera presidenta hasta renunciar el 20 de agosto del mismo año para registrar su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones federales de julio del año 2006. En la contienda electoral del 2 de julio de 2006, Patricia Mercado obtuvo un millón 128,850 votos (2.70% del total). Con esta votación estableció un nuevo récord como la mujer, candidata a la Presidencia de México, con mayor votación en la historia del país.

Después de la contienda electoral presidencial de 2006, Patricia Mercado asumió la presidencia de la Fundación Voz Alternativa A.C., órgano consultivo del Partido Alternativa Socialdemócrata. Fue directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Amalia Dolores García Medina

Nació en Zacatecas, Zacatecas el 6 de octubre de 1951

Amalia comenzó a militar en el Partido Comunista Mexicano, desde donde formó parte de algunas direcciones  estatales; fundadora del  Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista hasta la fundación del Partido de la Revolución Democrática, de donde es militante. Hace poco me dijo que continuaría, tal como es su costumbre y coherencia.

Estudió Sociología en la UNAM e Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Amalia García ha tenido un largo historial de participación en las organizaciones de la izquierda mexicana y fue gobernadora de su estado de origen, Zacatecas. Fue Presidenta del PRD. Después sería diputada por su estado. Resultó electa en 2004 como Gobernadora de Zacatecas  cargo que ocupço del 12 de septiembre de 2004 hasta el 11 de septiembre de 2010. Ahora era diputada federal.

Laura Ballesteros

Laura Iraís Ballesteros Mancilla es una politóloga y política mexicana ex militante del Partido Acción Nacional, ex diputada local por Representación Proporcional del mismo, ha sido diputada local, en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fue candidata de la coalición PRI/PVEM a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

Es licenciada en Ciencia Política egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2004). Obtuvo la maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, con especialidad en Análisis de Escenarios por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid (2008) .

Laura Ballesteros fue Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALEGCIPOL) de 2003 a 2004. Fue consultora especializada en análisis de escenarios y tecnología aplicada a gobierno de 2005 a 2008. En 2006 fundó el Observatorio Ciudadano para el Poder Legislativo A.C de 2010 a 2012. Fue Directora para México de la Fundación Mexicans and Americans Thinking Together de junio de 2009 a enero de 2012, coordinando el programa de repatriación y reintegración laboral “Yo Soy México”, para migrantes mexicanos que retornan de Estados Unidos.

Alejandra Barrales

María Alejandra Barrales Magdaleno (México D.F.) es una política mexicana que fue designada este 16 de julio  por el jefe de gobierno del Distrito Federal como secretaria de Educación; militante del Partido de la Revolución Democrática, del que fue oresidenta en el Distrito Federal y diputada de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo que asumió el 15 de septiembre de 2009. Ee 19 de diciembre fue nombrada Presidenta de la Comisión de Gobierno de dicha Asamblea. Actualmente se desempeñaba como senadora de la República, electa por el Distrito Federal, cargo del cual tomo posesión el 1 de septiembre de 2012.

Dentro de la LXII Legislatura en el Senado, Alejandra Barrales presidía la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, también formó parte de las comisiones del DF, Relaciones Exteriores y de la del Trabajo y Previsión Social.

Alejandra Barrales inició su carrera como luchadora social cuando la aerolínea para la que trabajaba como sobrecargo se declaró en quiebra y tuvo que despedir a 5 mil sobrecargos. La empresa sólo recontrató a 300, lo que impulsó a Barrales a estudiar Derecho Laboral. A los 27 años de edad fue electa Secretaria General del Sindicato de Sobrecargos de México.

Por sus logros sindicales, fue invitada a participar en dos movimientos nacionales encaminados a lograr nuevas formas de representación del sindicalismo mexicano: la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS), en donde fungió como Secretaria General y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales.

Cursó la Licenciatura en Derecho y cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Además, ha cursado diplomados en Administración Pública (Universidad del Claustro de Sor Juana) y en Administración de Recursos Humanos (IM).

Nota tomada de: http://www.semexico.org.mx/archivos/2605