No hay productos en el carrito.

MONITOREONOTICIASportada

La suma de todas las violencias: Van 4 feminicidios de mujeres de la tercera edad en Oaxaca este 2021

El asesinato de Angelina, de 94 años, es parte de los 61 crímenes violentos que se han cometido contra mujeres en Oaxaca durante 2021, de acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL por la FGEO

Mientras se encontraba en su casa,  en el barrio Huate, en Huautla de Jiménez,  Angelina Rosalía Carrera  fue asesinada por dos hombres. Era el 6 de agosto. Tres días después, Benito y Guillermo  P.C., dos de sus vecinos, fueron detenidos por el delito de  feminicidio

El asesinato de Angelina, de 94 años, es parte de los  61 crímenes violentos que se han cometido contra mujeres en Oaxaca durante 2021, de acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Del  total, 34 fueron tipificados como homicidio, mientras que   27 se indagan como feminicidio; entre los últimos se encuentra el  de Angelina, cuyo cuerpo, con evidentes signos de violencia,  fue encontrado por su hijo, según organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres.

Mientras que el hijo de Ángelina declaró que su vivienda también  fue  robada,  las autoridades encontraron  elementos suficientes para considerarlo un asesinato por razones de género. 

De acuerdo con el  Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) en este 2021, en Oaxaca se han cometido  cuatro  asesinatos  de  mujeres de la tercera edad. El de Angelina, indígena mazateca, fue uno de ellos. 

Para la presidenta de la organización, Angélica Ayala Ortiz,  la edad representa una mayor vulnerabilidad para las mujeres,  pues las menores de 18 años y las mayores de 60 enfrentan el constante riesgo de ser víctimas de agresiones físicas, emocionales y sexuales, derivadas de su condición de vulnerabilidad por razones de edad y género.

Esto se agrava aún más si se pertenece a   pueblos indígenas, pues  significa menor acceso a la justicia, por   barreras geográficas, culturales y económicas.

Previamente, Angelina había denunciado a sus vecinos por el robo de su pensión para adultos mayores; sin embargo, entonces no fueron detenidos, pues huyeron de la comunidad.

 Justicia para todas

Según datos de GES Mujer, desde finales de 2016 a la fecha    546 niñas y mujeres han sido asesinadas en Oaxaca,  de estas muertes, 331 sucedieron después de la emisión de la Alerta de Violencia  de Género para 40 municipios del estado. 

Angélica Ayala Ortiz explica que los feminicidios de mujeres  de la tercera edad son preocupantes, pues se trata de la suma de las violencias que enfrentan a lo largo de la vida.

 “Cada día se suman más voces a demandar acciones contundentes, castigo a los agresores, sanciones a quienes por acción u omisiones sean responsables de la impunidad”, dice. 

Tras el crimen contra Angelina, la colectiva feminista Mujeres Mazatecas que Miran a Favor de la Tierra protestó para exigir justicia. 

En mayo, tres meses antes del asesinato de Angelina, María Paula Burgos Calvo, de 63 años, fue asesinada en su casa, en  San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en la Mixteca, presuntamente, por un vecino identificado como R. M.,  quien antes le había robado ganado.

María  notificó el robo ante las autoridades y estaba por denunciar  al mismo hombre por acoso, pero éste la asesinó y   permaneció varios días oculto en el cerro. Pese al conocimiento de las autoridades sobre su paradero, no fue detenido.

Al respecto, Marea Verde Mixteca señala que  también fue su hijo  quien encontró el cuerpo y por ello recibe  terapia. El caso permanece impune.

“Exigimos justicia para cada niña, mujer y anciana, víctima de la violencia feminicida en Oaxaca, los indignantes casos confirman  que la violencia machista no respeta edad, condición económica, ni ninguna otra”, declara la colectiva.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/la-suma-de-todas-las-violencias-van-4-feminicidios-de-mujeres-de-la-tercera-edad-en-oaxaca