No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Pasa desapercibido Día de la Mujer Mexicana en Oaxaca

Yuri Sosa. Jueves 16 de Febrero de 2017.

Para el gobierno estatal, la conmemoración del día de la Mujer Mexicana no tuvo relevancia en la entidad. Para esta fecha nadie realizó algún tipo de actividad o pronunciamiento.

El reconocimiento a la labor de las mujeres de parte de algunas autoridades del gobierno se limitó a publicar a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, como la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de la Mujer.

Así como en otorgarles el día libre a las trabajadoras de base del gobierno del estado.

Injusto el trato

Clara Gómez fue trabajadora del hospital del ISSSTE por 36 años, por sus manos pasaron cientos de casos de mujeres con cáncer cervicouterino, a quienes asegura, el sistema “las dejó morir”; desde ese entonces considera que las mujeres aún no tiene el valor que merecen dentro de la sociedad.

Ante la falta de difusión de esta fecha, la mujer se enteró del día nacional por medio de mensajes por whatsapp.
“Es la primera vez que me entero, pero veo que no hay conmemoración alguna en Oaxaca, eso me hace pensar que en realidad las mujeres seguimos siendo invisibles para muchos sectores de la sociedad”.

La ex trabajadora profesional, dedicada al diagnóstico oportuno de cáncer cervicouterino, consideró injusto la exclusión de un reconocimiento para quienes dan tiempo de su vida en los diferentes centros laborales y a quienes se dedican a sus hogares.

Desde el ámbito de la salud, la mujer de 55 años de edad aseguró que a las instituciones más que salvar vidas, les interesan las estadística. “Los programas son para cumplir estadísticas, las mujeres están muy olvidadas, descuidadas […] Nunca un programa mejoró la atención a las mujeres que sufren de cáncer”, señaló la ex trabajadora de casi 40 años de experiencia en el ámbito.

Exigen sociedad menos desigual

Durante esta fecha, las autoridades deben recordar la responsabilidad que tienen de impulsar acciones que disminuyan las brechas de desigualdad que más de la mitad de la población enfrenta todavía, subrayó María Rosario Martínez Miguel, integrante del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GesMujer).

La feminista indicó que ninguna fecha relacionada a la mujer puede pasar por alto frente a que el panorama de la violencia contra las mujeres es crítico.

“Se habla poco de esta fecha o casi nadie conoce su origen porque tal parece que al ser un tema de mujeres no se le da tanta relevancia y la mayoría de quienes lo hacen creen que es día para celebrar, cuando en realidad debería ser una oportunidad para comprometerse a contribuir, desde el ámbito personal, familiar, laboral o social, a construir una sociedad menos desigual”, manifestó la defensora de las mujeres.

Fuente: Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.