No hay productos en el carrito.

BlogNOTASNOTICIASportada

Por violencia familiar, 47 casos atendidos en sector salud

Sábado 18 de febrero del 2022, Yadira Sosa, El Imparcial de Oaxaca.- Los accidentes por violencia familiar que ameritan atención en unidades médicas del sector salud, ubican a Oaxaca en el lugar 19 de los estados con el mayor número de casos en lo que va del año.

El último reporte de la Secretaría de salud federal muestra 47 casos atendidos ante lesiones por violencia familiar, de los cuales, seis han sido en hombres y 41 en mujeres. En el resto de entidades, el mayor número también se concentra en el género femenino.

En comparación con los registros del año pasado en el mismo periodo, 2023 presenta un aumento significativo de accidentes por este tipo de violencia, al considerar que en el primer mes de 2022 se reportaron 18 casos.

Los estados con mayor incidencia son Hidalgo con 477, Guanajuato con 372 y Guerreo con 318. En contraste, con menor número se encuentran Tlaxcala con 2, Aguascalientes con 7 y Baja California Sur con 9.

Niñas y mujeres, principales víctimas de la violencia familiar

A esta violencia familiar, donde las principales víctimas son las niñas y mujeres, organizaciones sociales señalan la importancia de denunciar a los agresores ante las instancias correspondientes.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), contabiliza que en lo que va del año, se han contabilizado 18 mujeres asesinadas, de las cuales, el 50% fueron de Valles Centrales, seguidas por la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec (17% cada una), la Sierra Sur (11%) y la Cañada (6%).

Del lugar de localización del cuerpo, el 28% fue en sus casas y el resto en casa abandona, comercio o negocio, carretera u orilla de de carretera, lote baldío, vía pública, hospital, interior de autobús y camino de terracerìa.

Del agresor, el 6% era pareja o ex pareja de la víctima, el 33% pariente (padre, hermano, tío), y el 61% no se especificó. Además, el 50% fue por impacto de bala, 28% por golpes, 8% a machetazos y otros no especificados.

Fuente:https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/744910/por-violencia-familiar-47-casos-atendidos-en-sector-salud/