No hay productos en el carrito.

ARTICULOSNOTICIAS

Matan a estudiante en Oaxaca de 15 puñaladas; suman 143 feminicidios

Ayer fue asesinada una joven en Salina Cruz y se reportó el hallazgo de una mujer que fue enterrada tras ser asesinada en Villa de Tututepec

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, una joven estudiante fue asesinada ayer en su departamento con al menos 15 puñaladas en Salina Cruz, mientras que una mujer fue enterrada clandestinamente en el municipio de Villa de Tututepec, reportaron corporaciones de seguridad pública.

Con ello la cifra de feminicidios aumentó a 143 en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que abarca el periodo de diciembre de 2016 a la fecha, aseguró la organización Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GesMujer) “Rosario Castellanos”.

La joven de 19 años de edad, estudiante del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, fue asesinada con al menos 15 puñaladas en el interior de su departamento en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec; según el reporte policial, el crimen fue denunciado por su pareja.

También ayer, se reportó el hallazgo de una mujer de 31 años de edad que fue enterrada tras ser asesinada en Villa de Tututepec, en la región de la Costa.

Su cuerpo fue enterrado en la comunidad El Venado; su esposo denunció la desaparición de la mujer cinco días antes cuando salió de su hogar el pasado 1 de marzo pero ya no regresó.

En la administración de Alejandro Murat, según GesMujer, la región Valles Centrales de Oaxaca es el área geográfica más violenta para las mujeres en el estado por el número de asesinatos registrados.

De los asesinatos de mujeres en Oaxaca en el actual gobierno, 38 casos se registraron en la región Valles Centrales, en el Istmo de Tehuantepec 25, en la Costa 21 y en la región Mixteca un total de 17.

Mientras que en la región de la Cañada se contabilizan cuatro asesinatos violentos, en la Cuenca del Papaloapam suman 20, en la Sierra Norte 7 y en Sierra Sur 11.

Estos crímenes se suman a los 527 documentados en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con un promedio de 88 homicidios dolosos de mujeres por año.

“Por ésta misma razón es urgente que la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado sea emitida ya que permitiría además de reconocer la magnitud del problema, ahora sí conjuntar esfuerzos: instituciones, sociedad civil y otros sectores interesados para acabar con ésta grave situación”, advierte la organización GesMujer que preside Luisa Ximena Avellaneda Díaz.