No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Oaxaca ya registra ocho mujeres asesinadas en 2023

Sábado 28 de enero del 2023, Diana Manzo, IstmoPress.- Durante las primeras tres semanas del 2023, ocho mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, aseguró el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer). Entidad que cerró el 2022 con 169 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 41 se investigan como feminicidio

De acuerdo con un seguimiento hemerográfico realizado por GESMujer, basado en los principales diarios de Oaxaca, impresos y digitales, del 1 de enero al 23 de enero de 23, se pudo encontrar que la Región de Cañada, Istmo y Valles centrales fueron las zonas donde se perpetraron los ocho casos de feminicidio.

Mujeres en Oaxaca principalmente son asesinadas con arma de fuego 

El análisis arrojó que una de las víctimas se encontraba en un rango de edad de 19-29 años, cuatro mujeres se encontraban entre los 30 y 44 años, mientras que de tres víctimas no se especificó su edad.

En tres de los casos anteriores el agresor fue un familiar cercano (padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno, primos o hijo adoptivo). En el resto de los asesinatos no se tiene registro de quién perpetró el crimen. El seguimiento también reveló que cinco mujeres fueron asesinadas por impacto de bala y tres como consecuencia de golpes. 

Durante los últimos dos años GESMujer ha dejado de manifiesto que los casos de feminicidio por arma de fuego han repuntado en Oaxaca. Al respecto, Erika Lilí Díaz Cruz, coordinadora general de la organización Luna Sur –donde ha trabajado el tema de justicia desde el 2003– señaló a Cimacnoticias en 2022 que existen  componentes culturales, económicos y políticos que permiten que los hombres tengan acceso a armas de fuego sin ninguna regulación.

La defensora detalló que desde hace años se han consolidado empresas transnacionales en Oaxaca, Guerrero y Chiapas que buscan obtener riqueza por medio de jerarquías de poderes; en este caso, mediante la distribución de armas –“herramientas de dominio”– en los estados, eventualmente adquiridas por los jefes de familia.

“Estamos en una situación delicada, es una condición de preocupación generalizada. Resulta peligroso que no se implementen acciones que detengan la violencia contra las mujeres y la impunidad”.

Pese a AVG, no hay avances en materia de seguridad para las mujeres

En días recientes la directora de Ecología del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, Rocío Gómez Ortega, fue rociada con un solvente. El agresor intentó prenderle fuego. A lo anterior se suma la violencia institucional de la que ha sido víctima María Elena Ríos Ortíz, sobreviviente de ataque con ácido en 2019.

Lo anterior demuestra que el gobierno estatal poco se ha preocupado por la vida y seguridad de las mujeres oaxaqueñas, pese a que en 2018 se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.  

Este mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres está establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, la violencia feminicida no ha cesado.

Fuente: https://desinformemonos.org/oaxaca-ya-registra-ocho-mujeres-asesinadas-en-2023/