No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Se disparan feminicidios en Oaxaca: acribillan a 4 mujeres en menos de 24 horas

Lunes 13 de Marzo del 2023, Pedro Matías, Proceso.- La violencia feminicida está incontenible en el estado. En menos de 24 horas mataron a cuatro mujeres: Justa Sonia, Atenea, Juquila Alejandra y Martina, sumando 46 asesinadas en los primeros cien días del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz.

De acuerdo con el informe del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), del 1 de diciembre de 2022, fecha en que tomó posesión Salomón Jara Cruz, a este 13 de marzo las autoridades han registrado cerca de 50 casos.

La Fiscalía General de Oaxaca inició en los cuatro últimos casos una carpeta de investigación bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, luego de la muerte violenta de las mujeres; una de ellas, ocurrida en Ocotlán de Morelos, dos en el puerto de Salina Cruz y una más en el municipio de San Lucas Ojitlán.

La organización no gubernamental Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) comparó que en los primeros 100 días del entonces gobernador priista Alejandro Murat se reportaron 26 asesinatos de mujeres, mientras que en el mismo periodo pero del actual gobierno de Morena se han documentado 46 casos.

Lo anterior significa que los feminicidios en el estado de Oaxaca se dispararon en 65% con el actual gobierno de Jara Cruz.

El mismo día en el cual el gobierno de Jara cumplía 100 días fue hallada sin vida Justa Sonia, quién llevaba tres días desaparecida en Rancho Galeana, Ocotlán de Morelos.

La Fiscalía estatal dio a conocer que el hallazgo se realizó en el paraje Yazee, perteneciente a San Antonio.

La violencia feminicida siguió esa misma noche del viernes 10 de marzo cuando Atenea, de 27 años, fue acribillada; y horas después, en la madrugada del sábado 11 también fue asesinada Juquila Alejandra, 30 años, ambos casos ocurridos en el puerto de Salina Cruz.

Atenea era profesora de educación preescolar y murió cuando viajaba en una camioneta, donde fue atacada con armas de fuego.

Juquila fue asesinada con seis disparos de arma de fuego cuando se encontraba en la agencia de Bahía de la Ventosa, en la celebración del tercer viernes de Cuaresma.

Y este domingo último, cerca de la medianoche en Nuevo Arroyo, en la Cuenca del Papaloapan, fue asesinada a balazos Martina. de 45 años, mientras que su hermana María, de 29 años, resultó lesionada.

La Fiscalía informó que Martina circulaba a bordo de un vehículo por un camino de terracería en la población de Nuevo Arroyo Camarón, perteneciente a San Lucas Ojitlán, cuando fue agredida con arma de fuego.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/3/13/se-disparan-feminicidios-en-oaxaca-acribillan-mujeres-en-menos-de-24-horas-303576.html