No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Renuncia de fiscal para reeditar designación a modo de gobernador

Domingo 25 de diciembre de 2022, Yadira Sosa, El Imparcial de Oaxaca.- Para el Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), la renuncia de Arturo Peimbert Calvo, como Fiscal general de Oaxaca, a menos de un mes de iniciada la administración de Salomón Jara Cruz, puede interpretarse como una tendencia a repetir lo que se ha cuestionado permanentemente, de que cada Fiscal es designado a modo del gobernador en turno.

Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESMujer, añadió que esta renuncia a pesar de que aún le quedaban cinco años como Fiscal, podría interpretarse como una forma de hacer un manejo político de la procuración de justicia, incluyendo la minimización de los datos de la violencia feminicida.

“Esto sería muy grave ante una problemática que urge de cambios de fondo para salvaguardar la integridad, la libertad y la vida de las niñas y mujeres oaxaqueñas”, expuso Ayala Ortiz.

Recordó que durante el primer año de Peimbert Clavo como Fiscal, el monitoreo de violencia feminicida concluyó con un registro de 87 casos de niñas y mujeres asesinadas de manera violenta, mientras que para el segundo año se registraron 142 casos más, con un incremento anual de 61%.

Con estas cifras indignantes y dolorosas se decide a renunciar al cargo “renuncia que ha sido demandada por familias de las víctimas de feminicidio, sobrevivientes de tentativa de feminicidio, por mujeres que han enfrentado múltiples formas de violencias y que han sido revictimizadas en las instancias de procuración de justicia”.

Hasta el 24 de diciembre, el GESMujer contabiliza 142 mujeres asesinadas en lo que va del año, de las cuales el 28% corresponde al Istmo de Tehuantepec, seguido de la Costa con el 27% y Valles Centrales con el 16%.

De la forma de la muerte, el 77% ha sido por impactos de bala, seguido por machetazos, golpes, apuñalamiento, ataque sexual y otros que no fueron especificados.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/729412/renuncia-de-fiscal-para-reeditar-designacion-a-modo-de-gobernador/