No hay productos en el carrito.

portada

Feminicidios en enero de 2023: Oaxaca está en primer lugar

Texto tomado de: https://serendipia.digital/violencia-contra-las-mujeres/feminicidios-en-enero-de-2023/

Lunes 27 de Febrero del 2023, Ámbar Barrera, Serendipia.- El registro oficial de feminicidios en enero de 2023 da cuenta de 69 casos en todo el país, aunque destacan los datos de Oaxaca. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en dicha entidad se abrieron 10 Carpetas de Investigación (CDI) por el delito de feminicidio, es decir que se cometieron al menos 2 feminicidios cada semana durante el primer mes del año en Oaxaca. Por su parte, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) ha contabilizado 13 posibles feminicidios cometidos en enero y 9 más hasta el 21 de febrero en la misma entidad.  

El SESNSP reporta que se han abierto 68 CDI por feminicidios en enero de 2023 en todo México, lo que mantiene el promedio de por lo menos 2 feminicidios cometidos cada día en todo el territorio mexicano. La lista de entidades con el mayor número de casos de feminicidios registrados es Oaxaca, con 10 CDI, seguido por el Estado de México y Veracruz, que suman 7 casos cada uno, superando a la Ciudad de México y Jalisco, con 5 casos cada uno. 

De los 62 municipios donde se han abierto las 68 CDI por feminicidios en enero de 2023, 6 municipios ocupan los primeros lugares con 2 CDI cada uno: Juárez, Chihuahua; Manzanillo, Colima; Toluca, Estado de México; Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; Santiago Suchilquitongo, Oaxaca; y Culiacán, Sinaloa. 

Los feminicidios en enero de 2023 registran hasta el momento una tasa de 0.10 feminicidios por cada 100 mil mujeres en México, según los datos del SESNSP. Los estados con las mayores tasas a lo largo de este primer mes del año son Colima, con una tasa de 0.49, Oaxaca con 0.46 y Nayarit con 0.30.

Oaxaca arranca el año con cifras alarmantes de violencia contra las mujeres

Este año el caso de Oaxaca resalta por el número de feminicidios en enero de 2023 registrados por el SESNSP y también porque la organización de la sociedad civil GESMujer, con sede en Oaxaca, ha compartido un reporte sobre los casos que han identificado en medios de comunicación que podrían ser catalogados como feminicidios. 

Mientras el SESNSP informó de 41 CDI abiertas por el delito de feminicidio en Oaxaca a lo largo de 2022, GESMujer contabilizó por su cuenta 146 muertes violentas de mujeres en la entidad que pudieron ser investigados como feminicidios, es decir, un 356 por ciento más de casos que los que ha investigado la Fiscalía de Oaxaca. 

Entre los casos más impactantes que ha registrado Oaxaca estas últimas semanas está el del doble feminicidio de unas hermanas de 17 y 19 años de edad a manos de su padre, quien después de confesar sus crímenes intentó suicidarse y ahora se encuentra hospitalizado y bajo custodia. Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de este año en el municipio de Santa Rosa Panzacola.

Un caso similar ocurrió el 3 de enero en la comunidad de San Andrés Huayápam, Oaxaca, cuando dos niñas de 3 y 7 años fueron asesinadas por su padre como consecuencia de un incendio que él inició. Además dos mujeres adultas (no hay información sobre el parentesco con las víctimas o el feminicida) también se encuentran desde entonces en el hospital a causa de las quemaduras que sufrieron en ese incendio. 

En Oaxaca hay 40 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, aunque los dos mencionados anteriormente no están en esa lista. 

Homicidio doloso y otros delitos contra las mujeres

Respecto a los homicidios dolosos cometidos contra mujeres en 2023, el SESNSP registra 230 CDI por este delito durante el mes de enero. Las tres entidades en registrar más casos son el Estado de México, con 34 casos, Guanajuato con 32, y Baja California con 22. 

Así, la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres en el país es de 0.34, y al igual que al cierre del año pasado, Colima encabeza la lista de entidades con la tasa más alta de este delito por cada 100 mil mujeres con 2.91, superando a Zacatecas (2.31) y Baja California (1.18).

En otros datos de violencia de género resalta que las CDI abiertas por el delito de violencia familiar en enero de 2023 aumentaron en 22.9 por ciento en comparación con enero de 2022. En total, enero de 2023 acumula 21,375 CDI por este delito, mientras que en el mismo mes de 2022 fueron 17, 387. 

Colima también ocupa el primer lugar en este indicador como la entidad con la tasa más alta de denuncia de este delito por cada 100 mil habitantes con 45.9, lo que rebasa por casi el triple a la tasa media nacional de 16.3.

Por otro lado, en los datos de otros presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades (excepto violencia familiar), el SESNSP da cuenta de un aumento sostenido a través de los años, aunque sin duda 2022 muestra los picos más altos en este indicador con 5,524 CDI abiertas por estos delitos, un aumento del 31.9 por ciento respecto a 2021, cuando fueron 4,186.

Este enero, con 519 CDI, representa un aumento de 69.6 por ciento respecto a enero de 2022, lo que indica que podría ser un año en el que este tipo de denuncias aumente significativamente respecto al año anterior. 

Fuente: https://serendipia.digital/violencia-contra-las-mujeres/feminicidios-en-enero-de-2023/