No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Oaxaca, a punto de superar los 120 feminicidios este 2020

Redacción TN8, Jueves 17 de Diciembre de 2020, Tn8 TV.- A escasas 2 semanas de culminar el año, Oaxaca podría superar los 120 feminicidios.

Lo anterior o establecen estadísticas de organismos feministas no gubernamentales que indican que hasta el 9 de diciembre se reportaban 484 mujeres asesinadas en los últimos 48 meses, cifra que según estimaciones podría ser mayor.

Algunos hechos recientes

Lo anterior se desprende por los hechos ocurridos la tarde del 15 del presente mes en la agencia municipal de Arrazola perteneciente al municipio mexicano de Santa Cruz Xoxocotlán.

La información del caso, establece que los hechos ocurrieron en la Colonia Florida, luego que la mujer fue atacada con una navaja.

Tras el asesinato, el agresor o agresores establecen las indagatorias oficiales, huyeron del lugar mientras que el cuerpo de la víctima quedó tirado sobre una calle de terracería a unos metros de su casa, siendo identificada en una primera instancia como Dariana de 21 años de edad.

Sobre los últimos acontecimientos estadísticas de organizaciones no gubernamentales entre ellas de GESMujer detallan que más de 12 mujeres han perdido la vida, en lo que va del mes de diciembre.

Al último hecho, se le agrega el de una mujer sin identificar, que fuera localizada este martes 15 de diciembre, en San Juan Bautista Tuxtepec.

A ello se suma la confirmación del feminicidio de Joselyn Vargas Ortiz, desaparecida desde el 2018 en Huajuapan de León.

En tanto que el pasado domingo 13 de diciembre de 2020, Luisa M., de 65 años de edad, quien salió de su casa para ir a comprar pan, fue alcanzada por 2 sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en su contra, ocasionado que cayera sin vida en el asfalto.

Los hechos ocurrieron cerca de las siete de la mañana, en inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera, municipio conurbado a la ciudad, en donde los agresores, se dieron a la fuga.

Un día antes el sábado 12 de diciembre fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de Elvira V.G. de 42 años de edad.

En un camino de terracería, entre los cultivos de caña, ubicado en la zona urbana del municipio de Tuxtepec, fue localizado el cuerpo de la mujer.

El viernes 11 de diciembre, 4 mujeres, 3 adultas y 1 menor de edad, fueron víctimas de una emboscada que se registró en cercanías de la comunidad de Rastrojo Copala, de Santiago Juxtlahuaca.

En los hechos falleció además un adulto, por disparos de armas de fuego.

El martes 8 de diciembre, el cuerpo sin vida de otra mujer –aún sin identificar- fue localizado en el paraje “El Molino”, sobre el camino que conduce a la localidad de Santa Catarina Noltepec, Juxtlahuaca.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, la víctima presentaba huellas considerables de violencia, por lo que podría configurarse como feminicidio.

El sábado 5 de diciembre, Guadalupe Z.M., de 75 años de edad, fue asesinada por disparos de arma de fuego, luego de que sujetos armados ingresaron a la lavandería “Lupita”, ubicada en el municipio de San Antonino Castillo Velasco, durante la agresión resultó herido de gravedad el hijo de la mujer.

Mientras que el jueves 3 de diciembre por la mañana, Alba “N”, de 35 años de edad fue asesinada en un ataque armado y luego de recibir 3 impactos de arma de fuego en diversas partes de su cuerpo, hechos que se registraron en Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

En tanto la Fiscalía General de Oaxaca ha negado a informar de las acciones que implementa para garantizar la seguridad de las mujeres luego de una petición de grupos feministas le formularan y que señalaran en sus estadísticas, que los feminicidios en la entidad van en aumento, informó el medio local Realidad Oaxaca.

Fuente: https://www.tn8.tv/america-latina/528842-oaxaca-superar-120-feminicidios-2020/