No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Suman seis feminicidios en los primeros 15 días del gobierno de Salomón Jara en Oaxaca

Jueves 15 de Diciembre, Pedro Matías, Proceso.- Con los asesinatos de Adela Mía y Diana Edith en las últimas 24 horas, suman seis los feminicidios documentados en los primeros 15 días del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz.

De acuerdo con el seguimiento del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de enero al 14 de diciembre de 2022 tienen registradas 139 mujeres asesinadas en la entidad.

El caso más reciente ocurrió este miércoles 14 de diciembre al ser localizada sin vida la joven Adela Mía Cortés Varela, en un camino de terracería que comunica a la Playa Brasil, en el Puerto de Salina Cruz.

El cuerpo de la joven que había sido reportada como desaparecida presenta varios impactos de arma de fuego.

Horas antes, en el fraccionamiento El Rosario, ubicado en el municipio de San Sebastián Tutla, en la Zona Metropolitana de Oaxaca, fue asesinada Diana Edith G. H., de 49 años de edad, precisamente cuando salió a tirar su basura.

Trascendió que su agresor vestía suéter negro con rojo, pantalón de vestir  color negro o azul y logró huir en una motocicleta color negro.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes luego del ataque armado en el que falleció una mujer en calles del fraccionamiento el Rosario.

Detalló que los hechos ocurrieron la mañana del martes en la vía pública, en la calle de Tehuantepec esquina con Salina Cruz, donde personas hasta el momento desconocidas agredieron a balazos a la mujer identificada por las iniciales D. E. G. H., quien perdió la vida por las heridas infligidas.

Desde ese primer momento, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y con perspectiva de género, además que integró la carpeta de investigación 42538/FMUJ/UFEM/2022.

Cabe mencionar que el informe de GESMujer lleva un registro de asesinatos de mujeres por sexenio: Con José Murat Casab se documentaron 429 casos; con Ulises Ruiz Ortiz, 283; con Gabino Cué Monteagudo, 527; con Alejandro Murat Hinojosa, 715, y con Salomón Jara, que inició su sexenio este 1 de diciembre, ya lleva seis.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/12/15/suman-seis-feminicidios-en-los-primeros-15-dias-del-gobierno-de-salomon-jara-en-oaxaca-298766.html